"Se pueden introducir elementos de cortesía si usted quiere en el protocolo, pero yo prefiero que me dejen rojo por una restricción de agua que por una epidemia de gastroenteritis". Así ha respondido el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, a la pregunta que David de la Hoz le planteó sobre "los protocolos de actuación del cierre de suministro" que Salud Pública siguió para restringir el agua en Nazaret y Las Cabreras, tras hallar "contaminación fecal" en la red de Canal Gestión.
"Se obró bien", ha replicado Morera ante la Cámara regional al parlamentario y secretario general de CC en Lanzarote, defendiendo la gestión que llevó a cabo su departamento. A pesar de que las muestras tomadas por Salud Pública el pasado 28 de septiembre dieron positivo en "bacterias coliformes" en una cantidad de "más de 200 colonias de e-coli", tal como ha explicado el propio consejero, Canal Gestión afirmó 24 horas después de hallarse la bacteria que había hecho contra análisis que daban negativo. Ya levantada la restricción, la empresa arremetió contra Salud Pública y afirmó no sentirse responsable del accidente, ya que, señaló, "nunca" había tenido "constancia de contaminación". Varios cargos públicos, como el alcalde de Teguise y también nacionalista Oswaldo Betancort, cuestionaron entonces la actuación de Salud Pública.
Al respecto, el consejero ha indicado que la inspectora, tras encontrar esas "bacterias coliformes", expuso "detalladamente" al gestor "todas las cuestiones" en un acta. "Además le explicó la gravedad del incumplimiento ante una calificación del agua como no apta para el consumo y con riesgo para la salud, así como las medidas de protección a la salud que debía adoptar y la información que el gestor debía transmitir a la población", ha incidido. En este sentido, cabe recordar que la ley establece que es el gestor quien debe tomar las medidas protectoras e informar de la restricción a la población, algo que Canal hizo, según señaló su propio gerente casi 7 horas después de haber recibido el acta de Salud Pública.
"Imposible" que la muestra dé positivo en 24 horas
La pregunta de CC trasladaba el cuestionamiento a los protocolos y análisis de Salud Pública al Parlamento y el propio De la Hoz los ha puesto veladamente en duda en sede parlamentaria. Para la "tranquilidad", ha dicho, del consejero y de "los vecinos de Nazaret y las Cabreras", De la Hoz ha insistido en sede parlamentaria en que "se hicieron más de 20 muestreos (por parte de Canal) en las 24 horas posteriores a que Salud Pública ordenara el corte y ningún muestreo dio positivo".
Sin embargo, el consejero de Sanidad ha corregido al parlamentario de CC: "Señor de la Hoz, por una cuestión técnica es imposible que en un cultivo se pueda dar el resultado positivo en menos de 24 horas. Perdón, se puede dar el resultado negativo en menos de 24 horas, pero no el positivo. Quien le ha dado ese dato está muy equivocado".