El ministro desmiente que en las costas mauritanas haya 500.000 subsaharianos en espera para viajar a las Islas

Moratinos confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con Mauritania para frenar el flujo migratorio hacia Canarias

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este martes al portavoz del Grupo de Senadores de Coalición Canaria, José Mendoza Cabrera, que confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con ...

14 de marzo de 2006 (15:27 CET)
Moratinos confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con Mauritania para frenar el flujo migratorio hacia Canarias
Moratinos confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con Mauritania para frenar el flujo migratorio hacia Canarias

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró este martes al portavoz del Grupo de Senadores de Coalición Canaria, José Mendoza Cabrera, que confía en alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con el Gobierno de Mauritania para frenar el creciente flujo migratorio hacia el archipiélago canario.

En la comparecencia solicitada por el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación aseguró que el problema que hoy se vive en las costas mauritanas y en Canarias "es serio, pero no nos debe llevar a una situación de alarmismo injustificado", desmintiendo las informaciones publicadas hoy en las que se asegura que en Mauritania hay 500.000 subsaharianos en espera para poder viajar hacia las Islas.

"Estamos adoptando medidas para atender la actual urgencia", agregó el ministro de Asuntos Exteriores, "y el propio presidente mauritano me ha expresado personalmente su colaboración, aunque también es cierto que se trata de un país que tiene una importante debilidad estructural para hacer frente al problema migratorio".

En el marco de esta estrategia para resolver este asunto se encuadra la visita a Mauritania de los Secretarios de Estado de Interior, Trabajo y Asuntos Exteriores para "gestionar la actual crisis y, sobre todo, para evitar la situación que se pueda registrar en un futuro cuando mejoren las condiciones meteorológicas".

Cooperación marítima de la UE

Entre las medidas que se barajan, el ministro de Asuntos Exteriores destacó la búsqueda de un acuerdo en el marco de la Unión Europea (UE) para el establecimiento de un sistema de cooperación marítima con Mauritania para controlar la salida de embarcaciones con destino a las Islas y, sobre todo, para evitar que se registren nuevas muertes en alta mar.

No obstante, el representante del Gobierno del Estado subrayó que "no nos tenemos que dejar engañar y debemos tener en cuenta que los inmigrantes que tratan de alcanzar nuestras costas vienen por unas razones muy específicas, especialmente la pobreza, la miseria y la falta de esperanza, que les lleva a buscar una salida de sus países, y seguirán intentándolo mientras no se resuelvan los problemas estructurales de sus naciones. Por ello, debemos compaginar programas para avanzar en la lucha contra el hambre con mecanismos para regular la inmigración irregular".

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias destacó durante su intervención que "la salida de inmigrantes desde las costas mauritanas es consecuencia de los resultados positivos derivados de la colaboración entre España y Marruecos, por lo que las mafias han optado por trasladarse hacia el Sur, planteándose nuevos elementos, como el uso de embarcaciones (cayucos) de mayores dimensiones en las que viajan hasta 80 personas, multiplicándose por tanto los problemas de recepción en las Islas, y fundamentalmente el drama que supone la muerte de 1.500 personas en la travesía hacia Canarias".

José Mendoza pidió al ministro de Asuntos Exteriores que demande la participación de Naciones Unidas o, en su caso, de la UE para crear un sistema de vigilancia marítima en aguas internacionales, frente a las costas mauritanas, para evitar nuevas muertes en dicha zona.

LO MAS LEÍDO