El alcalde de Arrecife, José Montelongo, ha trasladado a los órganos de su partido que dimitirá "sin titubeos", pero "en caso de apertura de juicio oral". Así lo ha señalado en un comunicado remitido en la noche de este viernes, con el que deja claro que por ahora no está dispuesto a abandonar su cargo. Actualmente, el caso Montecarlo ha entrado en la recta final, con los autos que ponen fin a la instrucción y abren el plazo para presentar los escritos de acusación. Después, se dictaría ese último auto ordenando la apertura de juicio oral.
Desde que el pasado miércoles se conoció la decisión del juez, que ve indicios para llevar a juicio a Montelongo y le exige una fianza de 1,9 millones de euros, todos los partidos de la oposición han pedido su dimisión. Además, su propia formación habría intentando convencerle para que presentara ya su renuncia. Sin embargo, a juzgar por su nuevo comunicado, Montelongo sigue rechazando esta posibilidad.
"Tras ser notificado por parte del titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, Ricardo Fiestras, del auto de fin de instrucción del caso Montercalo, José Montelongo anuncia que cumplirá, como ratificó mediante firma, con el código ético del Partido Socialista Obrero Español", señala el breve comunicado enviado por el alcalde. Además, agrega que si se abriera juicio oral contra él, "solicitaría también la suspensión de militancia en el partido, según procede en casos como el que nos ocupa".
El código ético al que hace referencia Montelongo implica que si se abre juicio oral contra un militante socialista, éste debe abandonar el partido y sus cargos públicos. En esos casos, el procedimiento se activa de forma inmediata en el PSOE, en función de sus estatutos internos. Sin embargo, en determinados casos se han resuelto expedientes de expulsión en el partido antes de llegar a ese momento procesal, cuando entienden que concurren las circunstancias para ello.