EN EL JUICIO SE HAN ESCUCHADO CONVERSACIONES GRABADAS A DIMAS

"Mira a ver lo de Batllori. Sácamelo hoy, porque si no le pego dos tiros o me los pega él a mí"

Durante el primer juicio de Unión, se han escuchado algunas conversaciones entre Dimas y José Miguel Rodríguez grabadas por la UCO. El ex edil ha reconocido que pagó a Batllori por servicios no prestados y que "todos los concejales del PIL decían que no había hecho ningún trabajo"...Vea el vídeo

17 de octubre de 2014 (08:05 CET)
Mira a ver lo de Batllori. Sácamelo hoy, porque si no le pego dos tiros o me los pega él a mí
Mira a ver lo de Batllori. Sácamelo hoy, porque si no le pego dos tiros o me los pega él a mí

"Mira a ver lo de Batllori. Sácamelo hoy, porque si no le pego dos tiros o me los pega él a mí". Esta frase ha roto el silencio en la sala donde se estaba celebrando el primer juicio del caso "Unión". El fiscal Javier Ródenas había pedido que se escuchara una de las conversaciones grabadas por la UCO durante la investigación, y cuando el funcionario le ha dado al "play", lo que se ha escuchado era la voz de Dimas Martín lanzando esa frase al entonces concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez.

Tras ésta, se han escuchado otras conversaciones telefónicas entre ambos, en las que siempre se repetía un mensaje similar. "¿De las facturas de Batllori has podido hacer algo?" "Mira lo de Batllori si me lo puedes sacar", le decía Dimas en distintas ocasiones a José Miguel Rodríguez, sin saber que en ese momento sus teléfonos estaban intervenidos por orden judicial.

Las grabaciones se han ido escuchando durante la declaración de Rodríguez, que ha confesado los hechos que se le imputan y ha mostrado su conformidad con la pena que solicita para él el fiscal, de un año de prisión. "Estoy arrepentido", ha reiterado varias veces durante su declaración.

Además, se ha ratificado en sus anteriores declaraciones en sede judicial, en las que aseguró que autorizó pagos a Rodríguez Batllori por servicios que no había prestado. "Pagué siguiendo instrucciones de Dimas", ha afirmado durante el juicio, asegurando que todos los concejales del PIL que en ese momento estaban en el Ayuntamiento de Arrecife coincidían en que Batllori realmente no estaba haciendo ningún trabajo que justificara esos pagos.

 

"Todos en el PIL decíamos que Batllori no había hecho ningún trabajo"


"Para las áreas que dependían de mí, desde luego que no. Pero en el PIL nos reuníamos todos los lunes y todos decíamos que el señor Batllori no había hecho ningún trabajo. Manifestábamos todos la misma convicción", ha declarado, pese a que el abogado y ex consejero del Gobierno canario asegura que asesoraba a dos concejales del PIL.

Rodríguez ha explicado que poco después de que el que había sido cabeza de lista del partido, Antonio Hernández, renunciara a su acta, Dimas le pidió que acudiera a una reunión en la cafetería del Gran Hotel para que él y todos los concejales del PIL en Arrecife conocieran a Rodríguez Batllori. "Me lo presentó María José Docal. Se nos dice que nos va a ayudar por nuestra inexperiencia", ha relatado el ex edil.

Sin embargo, pese a que el abogado de Batllori se ha aferrado a esa reunión alegando que existía un "compromiso verbal" de la contratación de su cliente, José Miguel Rodríguez ha subrayado lo que "se pactó es que iba a prestar unos servicios que no se prestaron", y que tampoco llegó a existir nunca un contrato formal.

"¿El interventor dio validez a los pagos? ¿Dijo que eran excesivos?", ha insistido el abogado e hijo de Batllori. "Entiendo excesivo pagar por un servicio que no se prestó", ha zanjado Rodríguez.

El mismo letrado le ha preguntado si al margen de las cartas y las conversaciones telefónicas que están incorporadas a la causa, recibió "algún tipo de presión" anterior, dado que esas pruebas son de marzo de 2009 y los pagos a Batllori se venían realizando desde 2008. Al respecto, Rodríguez no ha sabido precisar si existían cartas anteriores, aunque tras varias preguntas del abogado ha terminado afirmando que "siempre" que autorizó pagos a Batllori es porque habían recibido instrucciones de Dimas para hacerlo.

Además, ha implicado directamente a otra de las acusadas en esta causa, Luisa Blanco, que también aparece mencionada en las conversaciones que se han escuchado durante la vista. En ellas, Rodríguez le explicaba a Dimas que aún no podía realizarse el pago a Batllori porque faltaba la firma de la entonces concejal de Recursos Humanos.

"Luisa decía que Batllori nunca realizó ningún tipo de trabajo", ha declarado José Miguel Rodríguez durante el juicio. Sin embargo, tanto en las conversaciones grabadas como en el juicio, Rodríguez ha asegurado que finalmente la edil terminó firmado esas facturas para que fueran abonadas, supuestamente después de recibir una llamada de Dimas.

 

"El Ayuntamiento no es una ONG"


Rodríguez también ha declarado que si dejaron de pagar facturas desde el Ayuntamiento a Batllori es porque la institución "no es una ONG". Según ha relatado, las últimas facturas le llegaron "vía carta de Dimas Martín", pero las primeras se las llevó personalmente el propio Rodríguez Batllori a su despacho. Y en esos encuentros, no le hablaba de los supuestos trabajos que había hecho que justificaran esas facturas, sino de su situación personal y de los problemas económicos que estaba atravesando.

"Todo el grupo PIL" en el Ayuntamiento de Arrecife "estaba de acuerdo en dejar de pagarle, porque las facturas no se correspondían con ningún trabajo", ha reiterado Rodríguez. 

Por su parte, los abogados del resto de las defensas han intentado poner en entredicho la confesión de José Miguel Rodríguez, que se ha declarado culpable e incluso ha devuelto el dinero que presuntamente malversó. "Conforme se le iba deteniendo, enviando a prisión, volviendo a detener… ¿fue sumando a más personas en su confesión?", le ha preguntado la abogada Luisa Blanco, refiriéndose a los dos arrestos de Rodríguez dentro del caso Unión, ya que está imputado en varias piezas. "Cuando me arrepentí, colaboré en todo lo que pude", ha respondido el ex edil.

Por su parte, el abogado de Dimas le ha llegado a preguntar si tenía un "pacto con el fiscal", pero ahí ha intervenido el propio presidente de la Sala para decirle a Rodríguez: "No conteste". Ésta ha sido solo una de las ocasiones en las que el magistrado ha tenido que intervenir ante preguntas y comentarios del letrado de Dimas, Manuel González Peeters, conocido por ser abogado del ex socio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres.

En otro momento del interrogatorio a Rodríguez, el letrado le ha planteado una supuesta contradicción entre la declaración que el ex edil estaba realizando en el juicio y la que realizó durante la instrucción, ya que entonces dijo que Batllori "supuestamente trabajó para Luisa Blanco y Eduardo Lasso", ambos ex concejales del PIL en Arrecife. "Yo no veo la contradicción, ¿cuál es la pregunta?", ha planteado el magistrado que preside la Sala, Emilio Moya, subrayando que decir "supuestamente trabajó", no es lo mismo que decir que trabajó. "Usted no tiene la palabra, ¡cállese!", le ha llegado a decir el juez al abogado en otro momento del juicio, cuando Rodríguez estaba respondiendo a las preguntas del fiscal.

Además, dentro del clima tenso que ha marcado sobre todo las dos primeras horas del juicio, en las que se han planteado las cuestiones preliminares y las defensas de cinco de los acusados han pedido la suspensión de la vista y la anulación de todas las actuaciones, el presidente de la Sala también ha tenido que interrumpir en varias ocasiones al letrado, al entender que se estaba desviando del tema que tocaba abordar en ese momento. 

LO MAS LEÍDO