Este jueves se sentaron a negociar, pero las posturas entre Policía y Consistorio "están demasiado alejadas" y, ahora, a la negativa policial de realizar los servicios extraordinarios como protesta, se suman hasta 39 bajas por enfermedad de un total de 74 agentes policiales que hay en plantilla, lo que agravaba la situación. De esta manera, durante la noche del miércoles hubo tres agentes en activo y dos en la noche del jueves. El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Arrecife asegura, sin embargo, que "la seguridad está garantizada" con la colaboración de los cuerpos de seguridad del Estado, protección civil, que dispondrá de 50 efectivos en los actos importantes del Carnaval, y la posible colaboración de la policía local de otros municipios, que requirieron este jueves por escrito.
En cuanto a las bajas por enfermedad que está recibiendo el Ayuntamiento en estos días, hasta 12 este jueves, y 17 durante el viernes, Narciso Pérez asegura que muchas de ellas se producen por la presión a la que "se está sometiendo a los agentes, ya que han recibido amenazas de apertura de expediente". El concejal de Seguridad ha manifestado que "está totalmente seguro de que los médicos firman bajas con razón", por lo que no ha querido relacionar estas bajas con las protestas policiales.
Por otra parte, la reunión que mantuvieron este jueves "no dio frutos", según los representantes de la policía, ya que se la alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, insistió en aplazar las conversaciones sobre la subida salarial hasta después de las elecciones. Aunque las dos partes han reconocido que hay "voluntad negociadora", no esperan llegar a un acuerdo a corto plazo.
Distintas versiones
Los representantes sindicales reivindican la subida salarial del 15 por ciento que ha recibido el resto de funcionarios del Ayuntamiento a cuenta de la RPT, porque "nos corresponde por derecho". Además, han manifestado que "están dispuestos a rechazar" el carácter retroactivo de la misma.
Mientras, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Santana, sostiene que los representantes de los trabajadores, entre los que estaba este colectivo, suscribieron el acuerdo sobre la RPT con la exclusión de la Policía Local. Sin embargo, Narciso Pérez, acusa a Santa de "tergiversar" el acuerdo porque en julio de 2006, Intersindical Canaria y Asipal, presentaron un escrito donde alegaban "que no iban a permitir que se les dejara fuera" de una subida salarial que, en principio, iba a ser lineal.