ACN.- El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, condicionó ayer en Bruselas las conversaciones sobre el modelo de gestión y una posible subida de impuestos para alcanzar un acuerdo en la nueva financiación sanitario a la actualización de los datos de la población en el Archipiélago. De este modo, el presidente del Ejecutivo de las Islas dejaba clara la prioridad del Archipiélago ante la propuesta de modificación del sistema de financiación sanitario.
Martín aseguró que sólo cuando exista una "base sólida" por la cual los "recursos se repartan en función de los crecimientos de población", estará dispuesto a abordar otros aspectos en las negociaciones, como las "mejoras en la gestión de todas las Comunidades Autónomas, no sólo de Canarias" y "como podemos todos contribuir, incluso estudiando los temas de presión impositiva".
Adán Martín insistió en que para entrar en estas discusiones es imprescindible que se encuentre un "sistema justo de población". Petición que está respaldada por las cifras que ha concluido el denominado ‘grupo de población', expresó Martín.
El presidente del Ejecutivo del Archipiélago calificó de "insuficientes" las últimas ofertas de financiación realizadas desde Madrid por lo que consideró que es necesario "seguir negociando para buscar un acuerdo, para que podamos corregir los más de 100 millones de euros" de déficit de financiación del sistema sanitario que concluyen las cifras del "propio Ministerio".
Para Martín esta corrección anual de la variable de la población es un "derecho constitucional" ya que "todos los españoles" tienen "derecho a recibir las mismas prestaciones de servicio público".
El presidente del Ejecutivo del Archipiélago insistió en que si el sistema de financiación no tiene en cuenta la actualización de los datos demográficos Canarias perderá "financiación capitativa por persona" ya que en las Islas la población hay incrementado, desde 1999, en un 13,5 por ciento mientras que en el resto del territorio español el aumento medio ha sido de un 5 por ciento.
Esta financiación es la que "permite pagar", añadió Adán Martín, el "personal y los medios", como "medicamentos, prótesis y suministros sanitarios".
El presidente del Gobierno de Canarias concluyó que "está claro que con la propia argumentación del grupo de población y del sistema de financiación aprobado en 1999, la población se debía actualizar sobre la totalidad de recursos que financien la sanidad española".