Primeras declaraciones de la futura alcaldesa de San Bartolomé

María Dolores Corujo: "Mi labor estará marcada por la constancia y el trabajo y continuaré con el proyecto que empezamos hace cuatro años"

¿Cómo se toma uno eso de salir de casa siendo la concejal de algunas áreas de San Bartolomé y dos días más tarde, estando de vacaciones, enterarse de que está usted llamada a ser la nueva alcaldesa del ...

20 de julio de 2011 (21:45 CET)
María Dolores Corujo: Mi labor estará marcada por la constancia y el trabajo y continuaré con el proyecto que empezamos hace cuatro años
María Dolores Corujo: Mi labor estará marcada por la constancia y el trabajo y continuaré con el proyecto que empezamos hace cuatro años

¿Cómo se toma uno eso de salir de casa siendo la concejal de algunas áreas de San Bartolomé y dos días más tarde, estando de vacaciones, enterarse de que está usted llamada a ser la nueva alcaldesa del municipio?

Es por lo menos sorprendente. La noticia de la renuncia nos ha cogido a todos por sorpresa. Ya Marcial nos había comunicado desde hace algún tiempo su preocupación por su estado de salud y por renunciar, pero nunca creímos que iba a ocurrir, que fuese tan pronto. La verdad que Marcial, durante los últimos tiempos, ha estado bastante delicado. La preocupación ha sido importante, no sólo por parte de él, sino de su familia y del resto de compañeros. Sí que me gustaría aprovechar para agradecer públicamente la labor magnifica de Marcial Martín como alcalde de San Bartolomé. Para mí no sólo ha sido un compañero y amigo, sino una de las mejores personas que he conocido a nivel personal y político. Son muchas las ocasiones en las que le he dicho que él ha sido mi maestro y un referente a seguir y desde aquí me gustaría mandarle todo el apoyo, en mi nombre y en el del resto de compañeros. Y desde luego que ante esta situación delicada, con el grado de responsabilidad que tiene, estoy segura de que está muy angustiado. Pero que no se preocupe, que desde luego el proyecto socialista que acaba de comenzar, lo vamos a poner en marcha en el Ayuntamiento de San Bartolomé.

Dice que Marcial Martín ya les había planteado su intención, aunque no esperaban que fuera a ser tan inminente. Cuando usted se presentó como número dos en esa lista de San Bartolomé, ¿sabía o imaginaba que podría llegar a convertirse en alcaldesa?

Bueno, cuando uno se presenta en política, es como un reto. Te presentas con toda la responsabilidad que el cargo conlleva. En el caso del número dos, por supuesto que se había hablado de que el futuro del PSOE en San Bartolomé estuviese en este caso conmigo y con el resto de compañeros. E insisto, me pongo a disposición de mi partido con el mismo grado de responsabilidad, ilusión y ganas de trabajar que he tenido desde el primer momento.

Es decir, que incluso antes de las elecciones intuían que esto iba a pasar?

No era una intuición. La preocupación era evidente. En cuanto a su estado de salud, como saben, hace dos años tuvo una importante enfermedad que le hizo replantearse este proyecto. Nosotros como compañeros hemos intentado animarle para que el proyecto continuase y parece que la situación le ha podido. Y nos ha tomado a todos desde luego con una sorpresa importante.

El hecho de que usted no estuviera en la isla el día en que Marcial Martín hizo pública su renuncia y no se pudiera contactar con usted suscitó una especie de preocupación, y se temió quizá que no estuviera usted por asumir la labor que le toca. ¿Dudó un solo minuto acerca de tener que asumir la Alcaldía de San Bartolomé?

No, para nada. No he dudado en ningún momento. Tenemos el compromiso firme de representar unas siglas. Apenas acabamos de empezar este proyecto y asumo la responsabilidad, como no puede ser de otra forma, con el resto de compañeros que me acompañan. Unos compañeros magníficos, caracterizados por su responsabilidad con el municipio.

¿Cómo se enteró de esta noticia que tanto le costó a su partido hacerle llegar?

Estuve viajando. El domingo llegué de madrugada, el lunes estuve desconectada y el martes pude contactar a través de mi familia. Me enviaron una información para que pudiera acceder a un medio de comunicación y a partir de ahí contacté con los compañeros, en este caso con el secretario local del PSOE de San Bartolomé, con Andrés Stinga, que me trasladó toda las información y toda la preocupación evidente que tenían al no poder contactar conmigo.

¿Cree que ahora va a haber algún problema con CC para seguir manteniendo este pacto en el municipio?

Yo entiendo que cuando cerramos un pacto es un pacto entre formaciones políticas, entre PSOE y CC. No creo que sea un pacto entre personas. Puedo decir que en el poco tiempo que llevamos trabajando con los compañeros de CC, tenemos el compromiso firme ambos de seguir trabajando por el municipio y dar continuidad a un proyecto que, insisto, apenas acaba de empezar.

¿Y qué le diría a los ciudadanos, que además de votar a una lista votaron a un candidato, y ahora se encuentran con este cambio?

El mensaje que les puedo trasladar a todas esas personas que depositaron su confianza en el PSOE, y en este caso en Marcial Martín, es de tranquilidad y que tengan la completa seguridad y confianza de que mi labor estará caracterizada por la constancia y por el trabajo y que continuaré con un proyecto que, insisto, comenzamos hace 4 años y esperamos darle la estabilidad y continuidad que el municipio de San Bartolomé tanto desea y tanto merece.

Este jueves tendrá lugar el pleno extraordinario para tomar conocimiento de la renuncia de Marcial Martín. ¿Tiene ya fecha el pleno para que usted tome posesión como alcaldesa?

Una vez que se celebre el pleno de mañana, en el que se tome en cuenta la renuncia de Marcial Martín, a partir de ahí en los próximos diez días se convocará el pleno para tomar conocimiento y formar la nueva Corporación. Espero que en él, el compañero Eduardo, también asuma su acta de concejal, y aprovechemos también para mi toma de posesión.

Aunque esté de vacaciones, imagino que es inevitable empezar a darle vueltas a la cabeza tras lo sucedido. ¿Cómo asume este reto a título personal? ¿Pretende imprimir algún sello propio a la Alcaldía? ¿Qué retos son los que usted se fija como alcaldesa?

Yo creo que ahora son muchas las informaciones que te vienen. Tenemos que organizar absolutamente todos los pensamientos que te vienen, porque ha sido en muy poco tiempo, en 24 horas apenas, y no he tenido suficiente tiempo para hablar con mis compañeros. Pero desde luego no tiene que cambiar absolutamente nada el proyecto que llevamos en nuestro programa electoral y el pacto que sellamos con CC. Son muchos los retos que tiene el municipio de San Bartolomé, la aprobación del Plan General y muchas otras cuestiones que preocupan, y que van a permitir que san Bartolomé continúe progresando y desarrollándose.

LO MAS LEÍDO