Marcos Páez, consejero de Pesca del Cabildo de Lanzarote, criticó en una llamada a Radio Lanzarote la actitud de Pedro Hernández el jueves en la Comisión de Pesca del Cabildo, donde el concejal de Alternativa Ciudadana se abstuvo en la votación sobre el envío de una carta a la ministra de Pesca relativa a la exigencia de que se favorezca a la flota pesquera conejera ante las pretensiones de los vascos de entrar con sus embarcaciones en el caladero canario - saharaui. "Se abstuvo diciendo que la política en Lanzarote siempre se hacía deprisa y corriendo, y yo creo que en esta ocasión había que hacerlo así, porque no había más tiempo antes del pleno".
En este sentido, comentó Páez indignado que "Alternativa en todas las comisiones y todos los plenos siempre vota en contra y si tuviese responsabilidades de gobierno no se lo que querría aprobar para Lanzarote, porque si está en contra de todo, no está a favor de nada".
Páez comentó asimismo la decisión que se tomó en la Comisión informativa del jueves y que será sacada a pleno en su sesión de hoy respecto a la petición al Ministerio de Agricultura y Pesca que se tenga en cuenta la tradición pesquera de Lanzarote y las embarcaciones conejeras que navegaban en aguas del caladero saharaui antes de 1999 a la hora de repartir las licencias resultantes del convenio firmado entre Rabat y Bruselas. "A la vista de que por allí se mueven hilos que no son los correctos para un acuerdo de pesca y que podría perjudicar a Lanzarote nos hemos puesto en contacto con el consejero de Pesca del Gobierno de Canarias y otras autoridades para decirle a la ministra que históricamente Lanzarote fue puramente pesquera y hemos perdido desde entonces muchas fábricas y tonelaje, y ahora se tiene que tener en cuenta este aspecto, porque no es de recibo que ahora quieran venir otros que tienen caladeros suficientes, incluso tanto como para darnos a nosotros, como los vascos". Estas reclamaciones de las autoridades y pescadores insulares se producen ante la exigencia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de que se concedan licencias a las embarcaciones de aquella comunidad para que puedan beneficiarse del acuerdo pesquero con la monarquía aláui. Todos los consejeros del Cabildo estiman que de producirse esta situación saldrán perjudicadas las pretensiones de la Isla de los Volcanes. "Vamos a seguir reivindicando con este tema hasta cansarnos, y creo que se podría conseguir si la ministra tiene buena mano,porque ante las miradas de otros hay que estar a la expectativa".