El senador del PSOE por Lanzarote trata de evitar un proceso de edificación a través de un programa del Ministerio de Medio Ambiente, por el que ambos sitios pasarían a estar protegidos como lugares de interés natural y paisajístico

Marcos Hernández pide a Costas que convierta la Isleta y la Ría de La Santa en espacios de dominio público

El senador del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández, trasladó este miércoles al director general de Costas, José Fernández, su preocupación por el espacio de la Isleta y la Ría de La Santa, donde pretende evitar que se ...

9 de febrero de 2006 (19:56 CET)
Marcos Hernández pide a Costas que convierta la Isleta y la Ría de La Santa en espacios de dominio público
Marcos Hernández pide a Costas que convierta la Isleta y la Ría de La Santa en espacios de dominio público

El senador del PSOE por Lanzarote, Marcos Hernández, trasladó este miércoles al director general de Costas, José Fernández, su preocupación por el espacio de la Isleta y la Ría de La Santa, donde pretende evitar que se produzca un proceso de edificación. Marcos Hernández propone que ambos sean espacios de dominio público, con lo que los sitios pasarían a estar protegidos como lugares de interés natural y paisajístico.

LAVOZDELANZAROTE.COM

Marcos Hernández trató en Madrid con José Fernández diversos temas del ámbito urbanístico de Lanzarote. El senador trasladó al máximo responsable de la Dirección General de Costas su preocupación por la utilización que próximamente se le dará al espacio de la Isleta y la Ría de La Santa.

El parlamentario socialista reconoció su malestar ante la posibilidad de que en ambos espacios se inicie un proceso de edificación que convertiría a ambos espacios en lugares cimentados y apartados del disfrute de la mayoría.

La propuesta que viene manteniendo Marcos Hernández desde mayo de 2005 se basa en incluir dicha zona en el programa del Ministerio de Medio Ambiente dedicado a la adquisición de fincas del litoral español.

Se trata de un plan diseñado para reforzar la protección de la costa mediante la incorporación de dominio público marítimo-terrestre de nuevos espacios de interés natural y paisajístico. El principal objetivo de este programa radica en controlar o limitar los efectos de la regresión del litoral, y de las amenazas de los procesos urbanísticos para la sostenibilidad de la costa. Para ello se destinarán 20 millones de euros.

Entre otras acciones, el senador le pidió al director general de Costas el dragado del lago, la apertura de la zona norte -conocida como Boca Chica-, el adecentamiento de los alrededores y la recuperación de los paseos.

Marcos Hernández propuso además invitar a un grupo de técnicos para que se desplacen hasta Lanzarote y analicen sobre el terreno la propuesta planteada.

LO MAS LEÍDO