En caso contrario, el Plan Global para la Reforma Integral del Sistema Penitenciario, presupuestado en casi 2.200 millones de euros, será elevado a una próxima sesión en septiembre

Marcial Martín confía en que la ampliación de Tahíche sea aprobada este viernes en el último Consejo de Ministros

Martín dice que Aena y el director del aeropuerto deben explicar la ausencia de un médico en Guacimeta. Los módulos nuevos aumentarán la capacidad en 232 nuevas celdas, con 50 plazas que permitirán la separación de reclusos en régimen de tercer grado y un ratio proporcional de 1,5 internos por celda

26 de julio de 2005 (22:03 CET)
Marcial Martín confía en que la ampliación de Tahíche sea aprobada este viernes en el último Consejo de Ministros
Marcial Martín confía en que la ampliación de Tahíche sea aprobada este viernes en el último Consejo de Ministros

El director insular de la Administración General del Estado, el socialista Marcial Martín Bermúdez, anunció hoy que "todo hace indicar que el próximo Consejo de Ministros", que celebra el viernes de esta semana su última sesión antes de las vacaciones de verano, "tratará la ampliación del centro penitenciario de Tahíche".

En caso de que por razones de última hora el Consejo no acoja este asunto finalmente, según Martín, "habrá que esperar hasta el próximo mes de septiembre, tras las vacaciones, pero será sin duda entonces cuando se apruebe la financiación acordada para ampliar Tahíche", dijo.

El director insular cree que será en este último Consejo de Ministros del mes de julio cuando "se hable del Plan Global para la Reforma Integral del Sistema Penitenciario", que está dotado con un montante consignado en los Presupuestos Generales del Estado cercano a los 2.200 millones de euros, y en el que está incluido el proyecto de ampliación del centro penitenciario de Tahíche.

Marcial Martín explicó que, una vez que el Consejo de Ministros dé el visto bueno sobre el presupuesto, el proceso continuaría con la inmediata concesión de autorización o licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Teguise, localidad a la que pertenece Tahíche, la licitación de las obras a través de concurso público y, finalmente, la adjudicación a una empresa en concreto terminaría con los pasos a seguir antes del comienzo de la ampliación.

El representante del Gobierno central en Lanzarote señaló además que "se construirán módulos nuevos, aumentando la capacidad en 232 nuevas celdas, con 50 plazas que también permitirá la separación para los reclusos en régimen de tercer grado". Además, preció que se potenciarían las instalaciones buscando siempre comodidades a la hora de intentar reinsertar socialmente a los internos.

Martín adelantó que confía plenamente en que este proyecto de ampliación pueda iniciarse "a finales del presente ejercicio, o principios de 2006 como muy tarde".

Tras la reforma, el centro preventivo lanzaroteño aumentará su capacidad en 232 nuevas celdas, por las 44 ya actuales, con lo que las previsiones se basan en que en estas unidades haya espacio suficiente para "350 reclusos", pasando así el ratio entre celdas y número de internos de 3,63 (con los 160 internos actuales) a una proporción más adecuada, y de en torno a los 1,5 presos por habitáculo.

Y es que en la actualidad, y según datos ofrecidos el pasado lunes por el Gobierno Central, tan sólo la antigua cárcel de La Palma, El Trocadero, se acerca un poco a la media conejera, con 52 presos para 16 celdas (unos 3,25 presos por celda), quedando muy alejados los ratios de que disfrutan los presos de Tenerife, con 1.357 internos y 1.008 celdas (1,34 presos por habitáculo) y los del Salto del Negro en Gran Canaria, con 1.262 presos para un total de 723 unidades (1,7 internos por unidad).

Centro de Extranjeros

Por otro lado, el delegado del Gobierno central en la Isla aseguró que todavía no está confirmada la ubicación del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros, que servirá como sede complementaria al centro de Fuerteventura, y que sustituirá a la denominada sala de rechazados actual, ubicada en plena zona de tránsito de pasajeros en el aeropuerto de Guacimeta. Según Martín, con esta iniciativa se pretende mejorar no sólo la primera imagen que se llevan los visitantes de la Isla, sino también humanizar y optimizar las condiciones de los propios inmigrantes.

El director insular remarcó que es la burocracia la que ralentiza el proceso pero aseguró que, aunque aún no está claro que la nueva ubicación sea El Polvorín, un área cercano al aeropuerto, el nuevo centro de internamiento comenzará a construise en un plazo de cinco o seis meses. Para ello, el Ministerio de Defensa, titular de la zona, ya está negociando con el Ministerio del Interior, que ya tiene una partida presupuestaria consignada para la redacción del proyecto y su construcción.

No hay médico en Guacimeta

Por otro lado, tal y como informó LA VOZ el pasado sábado, después de recibir la denuncia por parte de un ciudadano, el aeropuerto de Guacimeta no cuenta con un médico de turno, sino con un enfermero o DUE (Diplomado Universitario de Enfermería), cuando hace aproximadamente unos 20 años, en el aeródromo lanzaroteño prestaban servicio tanto el médico Jesús López Socas como el Ayudante Técnico Sanitario (ATS) Antonio Cabrera Barrera.

Según el director insular, Marcial Martín, estas competencias se escapan de las funciones de la Delegación del Gobierno en Lanzarote, por lo que "es Aena y el director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel, quienes deben dar explicaciones ante esta falta de personal médico". En cualquier caso, Martín precisó que el diplomado que presta sus servicios en Guacimeta atiende únicamente curas sencillas, mientras que, en caso de que se produzca alguna urgencia, se procede siempre al traslado del paciente bien hasta el Hospital General de la Isla o bien hasta la clínica Hospiten Lanzarote, "sólo a unos 12 minutos de distancia", a través de una ambulancia medicalizada del servicio de emergencias del 112.

La denuncia recibida por esta redacción advierte de que esta situación, que seda "desde hace dos meses con el beneplácito del director del aeropuerto", no se ajusta a la normativa europea y por tanto puede ser irregular. Al parecer, la empresa adjudicataria del botiquín del aeropuerto despidió al médico, y en su lugar, en vez de reemplazarlo por otro profesional, contrató a un enfermero poniendo en serio peligro la asistencia sanitaria dentro del mismo.

LO MAS LEÍDO