El consejero de Bienestar Social, Marciano Acuña, ha defendido este lunes que el Cabildo no haya ingresado la subvención de un millón y medio de euros a Adislan y ha señalado que no se ha podido abonar esta cantidad porque la asociación "no ha justificado las subvenciones de años anteriores". "Hay una ley que no me la puedo saltar, que hay que cumplir y que establece que para otorgar la subvención en el año en curso, tienen que estar correctamente justificadas las de años anteriores", ha indicado, al tiempo que ha dicho que el Cabildo sí tiene capacidad económica para pagar esta ayuda.
Acuña no ha querido explicar los motivos por los que Adislan no puede justificar las subvenciones que ha recibido en años anteriores. "Eso forma parte de la relación del Cabildo y Adislan, en la que a veces por rollos administrativos y burocracia se tarda más de lo debido. En eso tenemos que ponernos las pilas todos. Eso forma parte del diálogo de las dos entidades, pero en ningún caso se pone en peligro la continuidad de los servicios", ha manifestado.
"Asumo que hay un error, pero no quiero hablar de culpables. Hablamos de un millón y medio de euros, que no se pueden justificar en tres días. Es una cantidad muy importante. El próximo año igual tienen que ir a una auditoría externa, que paguen ellos, para que les haga el trabajo de justificación para que esos deberes estén hechos en abril", ha asegurado.
El consejero ha señalado que vivió "con preocupación" la nota de prensa de UGT, advirtiendo de que Adislan podía cerrar. "Me llamaron familias, me llamaron personas preocupadas por el asunto", ha indicado, al tiempo que ha negado "categóricamente" que esto vaya a suceder. "No se va a cerrar ningún servicio, ni se va a poner en peligro la continuidad de este servicio", ha afirmado.
Para Acuña, el comunicado enviado por UGT el viernes "creó una alarma", que "probablemente fuera dirigida por los trabajadores, que ven que hay dificultades en el pago". "Digamos que a veces se aplican cuestiones preventivas, por si acaso esto va a peor. Vamos a crear una alarma, que esto es un desastre, que se va a acabar, a ver si así espabilan. Pero no necesitamos este tipo de noticias para espabilarnos", ha defendido el consejero.
Además, ha señalado que este nota de prensa "fue un tanto temeraria". "César Reyes me podía haber llamado y yo le hubiera explicado la situación. Eché en falta que me llamara", ha lamentado.
César Reyes se defiende
Por su parte, el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes, se ha mostrado "sorprendido" por la nota de prensa que envió Adislan desmintiendo al sindicato. En este sentido, ha explicado cómo le llegó la información a UGT y ha asegurado que fue de la mano de la responsable financiera de la asociación.
Reyes ha señalado que en junio se reunió el Comité de Empresa de Adislan, que pertenece en su mayoría a UGT. En esta reunión, se comunicó por parte de la responsable financiera que "había retrasos por falta de liquidez en el pago a proveedores, Seguridad Social y Hacienda". Precisamente por ello, se decidió que se dejaría de pagar la paga extra de julio a los trabajadores, y se les abonaría en agosto.
"Agosto transcurrió sin noticias y cuando llegó septiembre se nos dijo que se abonaría antes del día 15. El pasado jueves nos reunimos con la empresa, a la que le solicitamos este encuentro, y se nos comunicó que seguía el retraso en el pago a proveedores y el de la paga extra, y que Adislan no tenía liquidez ninguna para hacer efectivo el pago de la nómina de septiembre", ha afirmado Reyes este lunes en Radio Lanzarote.
"Bajo la comunicación de la responsable financiera"
"Siempre bajo la comunicación de la responsable financiera de Adislan", según ha recordado Reyes, se comunicó al sindicato que el problema era que el "Cabildo se había retrasado en el pago de la subvención" y, por ello, la asociación no tenía liquidez. "Les dijimos que íbamos a sacar un comunicado porque no se puede mantener esta situación de incertidumbre para los trabajadores. Es un derecho cobrar el salario en tiempo y forma", ha indicado Reyes.
El sindicato envió esta nota el pasado viernes a los medios de comunicación, "con el conocimiento de Adislan". Según ha señalado Reyes, la responsable económica de la asociación manifestó durante el encuentro "a ver si el Cabildo se mueve" gracias a este comunicado.
Sin embargo, el viernes por la tarde-noche, Adislan envió otro comunicado a los medios de comunicación desmintiendo al sindicato. "Me temo que o es una mano negra o alguien que de forma irresponsable no tuvo que dar la información en esa reunión y que ahora se ha visto entre la espada y la pared", ha señalado Reyes, que ha insistido en que "UGT no está dispuesta a tratar de mendigar un derecho que es un deber del empresario, el pagar a sus trabajadores".
El secretario general de UGT en la isla ha afirmado que desconoce "a qué viene esta nota de prensa" de Adislan. "Nosotros no rendiremos pleitesía a ningún cargo público", ha manifestado. Además, ha señalado que horas después de que UGT enviara el comunicado a los medios de comunicación, "la responsable financiera de Adislan nos envió un correo electrónico, en que se decía que se había vuelto a alcanzar un nuevo acuerdo con el Cabildo, que se comprometía a pagar la subvención antes del día 3". "Creo que queda reflejado quién dice la verdad en esta situación", ha manifestado César Reyes.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Adislan desmiente que "esté a bordo del colapso y del cierre"->73204]
[UGT denuncia que Adislan se encuentra "al borde del cierre" por el retraso en el pago de la subvención del Cabildo->73191]