El cabeza de lista de CC al Ayuntamiento de Haría, Marci Acuña, ha expuesto este lunes los "escollos" que hubo en las negociaciones de su partido con la Plataforma que lidera José Torres Stinga para conformar un pacto en el municipio. Unas conversaciones que, según Acuña, "no llegaron a buen puerto" por "dos motivos fundamentales": porque desde la Plataforma Municipal de Haría exigían ostentar la Alcaldía durante todo el mandato, además de pedir la marcha del líder municipal de CC.
"Para ellos su discurso era hacer un cambio en Haría, transformar el gobierno con un cambio considerable, y en ese discurso pusieron sobre la mesa que yo no estuviera. Entonces, eso fue un escollo", ha apuntado Marci Acuña en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Y nosotros planteábamos distintos escenarios posibles como era la alternancia, pero ellos no lo valoraban así y exigían que la Alcaldía recayera en la Plataforma los cuatro años", ha añadido el nacionalista.
"Y con el PSOE también se tuvieron esas conversaciones pero, bueno, antes de la constitución de la corporación, no fue posible", ha continuado Acuña, apuntando que aunque CC podría haberse puesto "en una situación de mayor exigencia" o "podría haber forzado el mantener la inestabilidad" en el municipio, decidió mantener su discurso tras su investidura como alcalde al entender que "no era bueno para nadie" y que "había que tener altura de miras y conformar un gobierno estable". "Y creo que finalmente CC y PSOE sí la tuvimos y fuimos capaces de entendernos y poner sobre la mesa los problemas de Haría y no los problemas nuestros", ha indicado Acuña.
Compromiso de "llegar a consensos" en "tres grandes temas"
Al respecto, el nacionalista ha vuelto a defender el pacto cerrado con los socialistas para gobernar en Haría insistiendo en el "compromiso" de ambos partidos "de llegar a consensos" en "tres grandes temas" como son la revisión del Plan General, los presupuesto, y el conflicto de la Cueva de los Verdes, que ha reconocido que "todavía está sin resolver definitivamente". "En esos tres temas, CC y PSOE tienen el compromiso firme de dialogar y presentar una solución conjunta, unánime y de consenso", ha indicado.
Asimismo, Marci Acuña ha vuelto a incidir en que "la vocación es acabar el mandato con este pacto". "Por eso lo firmamos. Y se basa en la confianza y en la seguridad de que vamos a cumplir con lo acordado", ha apuntado el cabeza de lista de CC, que la alianza con los socialistas "es un buen pacto" y que el hecho de que ocho de los once concejales que conforman el pleno vayan a formar parte del grupo de gobierno "va a dar solidez y un respaldo importante al Consistorio".
Su vuelta a la Alcaldía, a debate en CC
El nacionalista ha apuntado que "esta semana va a ser crucial para esos cambios que se tienen que producir", recordando que este martes se celebrará una pleno para tomar conocimiento de su renuncia como alcalde y que el viernes tendrá lugar una nueva sesión para la proclamación de Alfredo Villalba como nuevo primer edil del Ayuntamiento norteño en virtud del acuerdo alcanzado, por el que ambas formaciones se alternarán la Alcaldía, ostentándola el PSOE los dos primeros años y CC los dos últimos del mandato.
No obstante, al respecto, aunque ha manifestado de nuevo su intención de recuperar la Alcaldía en 2021, ha señalado que "es un debate que tiene que poner encima de la mesa el partido tanto a nivel local como insular". "En principio, la situación es que sea yo quien repita como alcalde en esa última fase, pero también la formación política tiene que hacer su análisis y valorar si es mi figura quien tiene que ostentar esa condición o si es preferible apostar por otra figura para el presente de este mandato y el siguiente", ha añadido.
"De momento, para la tranquilidad de los vecinos, va a haber un gobierno estable, amplio, y yo me quedaré trabajando como teniente de alcalde y colaborando e intentando sacar para adelante todos los temas en los que hemos ido trabajando este tiempo y los nuevos retos que tiene que afrontar Haría", ha concluido.