La Asociación Social y Cultural para la Mujer, Mararía, ha decidido continuar con su actividad, pero con "servicios mínimos" ante la falta de fondos, según ha trasladado a La Voz su presidenta, Nieves Rosa Hernández. Así se decidió en una asamblea extraordinaria celebrada este miércoles en la Sociedad Torrelavega, donde se trasladó a las socias la situación en la que se encuentra la asociación y la posibilidad, ante ello, de cerrar sus puertas.
De esta forma, la asociación continuará prestando asesoramiento jurídico a las mujeres, aunque sólo dos días a la semana, y también mantendrá el servicio de banco de alimentos para aquellas mujeres sin ingresos y con riesgo de exclusión social. "Además, seguiremos fiscalizando y reivindicando y participando en el Foro Contra la Violencia de Género", señala Hernández.
Sin embargo, no podrá hacer cualquier otro tipo de proyectos, ante la falta de fondos. Y es que, en años anteriores, Mararía venía recibiendo subvenciones de las instituciones públicas que le permitían sacarlos adelante. Un hecho que no se ha producido este año.
En el caso del Gobierno de Canarias, el Ejecutivo regional ha sacado un decreto por el que se pretende que las ONG prefinancien los proyectos y justifiquen el gasto. "Así es imposible que las asociaciones saquen su trabajo adelante", apunta Nieves Rosa Hernández. Y, en cuanto al Cabildo, se ha comprometido a otorgar una subvención de 28.500 euros, pero ni se ha recibido todavía ni se sabe cuándo se recibirá."En los presupuestos no aparece reflejada una partida a nombre de Mararía. Se han comprometido a darnos ese dinero, pero sin fecha y hasta que no llegue de verdad no podemos seguir con la misma actividad".
De hecho, el propio consejero de Bienestar Social, Marci Acuña, estuvo presente en la asamblea de Mararía y, según Hernández, se ha comprometido a trabajar para que la asociación reciba este dinero. "Si la partida no aparece nominada es complicado. Y es lo que nosotros pedimos. O que se firme un convenio para evitar problemas cada vez que entre un nuevo gobierno", señala la presidenta de Mararía.
18 años trabajando
"Yo sé que estamos viviendo momentos difíciles, pero llevamos 18 años trabajando en la isla y con una labor más que comprobada", ha señalado Nieves Rosa Hernández, quien no entiende "por qué los políticos no lo saben ver". "Es cierto que el Cabildo ya cuenta con su propio servicio, pero si nosotros sólo el año pasado recibimos a más de 11.000 personas es que no es suficiente", añade Hernández. "Se siguen haciendo Ironman y conciertos, que cuestan mucho dinero y se lo quitan a los más pobres", dice resignada.
Hernández se siente "responsable" de no haber conseguido , pero mantiene la esperanza de que poco a poco Mararía salga adelante y pueda volver a prestar todos sus servicios. Y por ello, Hernández ha decidido seguir en la Presidencia de la asociación, a pesar de que este miércoles se eligió una nueva junta directiva. "Creo que si he estado durante tantos años para lo bueno, tengo que estar para lo malo. Seguiremos batallando para poder seguir haciendo lo mismo y conseguir que las mujeres vivan mejor", señala.
Así, Hernández dice que aunque "con rabia y dolor, hay que preservar la cabeza para continuar y que Mararía no tenga que cerrar sus puertas".