La presidenta del Consejo de Administración de Inalsa desde julio de 2007 a octubre de 2009, Manuela Armas, se ha defendido de las acusaciones de los administradores concursales y se ha mostrado "completamente tranquila" ante la solicitud al Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de medidas cautelares, que contemplan el embargo de bienes a miembros de los dos consejos de administración anteriores a su etapa concursal, que comenzó en 2009. Eso sí, ha criticado que los afectados se hayan tenido que enterar de esta demanda por un medio de comunicación regional.
Armas ha respondido a la demanda de los administradores concursales, en la que aseguran que el concurso de acreedores se tenía que haber solicitado a principios de 2007, porque la empresa "ya era insolvente". Sin embargo, la ex presidenta del Cabildo ha insistido en que pidió el concurso de acreedores cuando le comunicaron la sentencia firme de la UTE Edam Janubio, a la que había que indemnizar con 12 millones de euros. "Las auditorías no me decían que tenía que ir a un proceso concursal y yo no iba a hacer lo contrario", ha subrayado.
En este sentido, además, Armas ha recordado la crisis de gobierno que provocó este asunto, ya que el PIL, que en ese momento formaba parte del grupo de gobierno con el PSOE, se negó en un primer momento a plantear la Ley Concursal. "Me tuve que oponer al PIL, que en aquel momento no quería adoptar esta medida", ha asegurado.
Y es que, incluso, ha relatado que el pulso con el PIL demoró el planteamiento del proceso concursal una semana. "Convoqué el Consejo para el día 17 de abril de 2009 y se hizo efectivo el día 24. Los miembros del PIL se escondieron para que no les llegara la convocatoria. Di fe con el secretario del Cabildo de que teníamos convocado el Consejo pero que el PIL no contestaba. El notificador dejaba a los miembros del PIL la convocatoria por debajo de la puerta, porque no les encontraba", ha insistido Manuela Armas.
"Estoy completamente tranquila"
La socialista ha asegurado que "no está preocupada" por esta petición de los administradores concursales, ya que está "dentro de un proceso normal de un concurso de acreedores". "Ellos pensaron cobrar de los bienes que pudiera tener Inalsa y al determinar que los bienes públicos no se pueden embargar, pues imagino que buscarán la manera de hacer efectivo el pago", ha indicado, al tiempo que ha dicho que está "completamente tranquila" por su gestión.
"Son obligatorias las auditorías externas y nosotros teníamos esas auditorías, pero en ninguna de ellas nos advertían de que estábamos en una situación de riesgo o de quiebra", ha subrayado.
Las cartas con Plácida Guerra
La ex presidenta del Consejo de Administración de Inalsa también ha explicado que se escribía cartas con la delegada de Inalsa en esos momentos, con Plácida Guerra, donde "le pedía constancia de las cosas que sucedían en la empresa". "Quería saber lo que pasaba dentro de Inalsa", ha indicado Armas que, pese a que no ha criticado la solicitud de estos administradores concursales, sí que ha lamentado "que la solución de Inalsa sea embargar los bienes a los miembros de los Consejos de Administración".
"Me gustaría que se comprobara por qué Inalsa llegó a esta situación, cuáles han sido sus problemas, por qué ha habido una mala gestión? Me parece mucho más interesante que lo que estos administradores concursales puedan pedir", ha indicado.
"Ya era hora de que San Ginés se pronunciara"
Asimismo, Armas ha valorado la rueda de prensa que ofreció este lunes el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en la que por primera vez, y tras defender durante un tiempo el trabajo de los administradores concursales, cargó contra ellos acusándoles de incurrir en una posible "dejación de funciones". "Ya era hora de que se pronunciara. Llevaba pidiéndole a San Ginés desde hace mucho tiempo que por favor no dejara Inalsa sólo en manos de los administradores concursales, que era su obligación velar por la empresa pública", ha insistido.
Así, ha asegurado que ella misma desde la oposición ha ejercido muchas veces "el papel que le correspondería a él". "He ido a hablar con el juez de lo Mercantil, he buscando soluciones, cuando esto le corresponde al grupo de gobierno y al presidente del Cabildo. Menos mal que por fin ha dicho algo, porque durante todo este tiempo no ha hecho nada", ha señalado.