"A esto hay que sumar las martingalas financieras promovidas por la codicia o la inseguridad de quienes desean acumular súper abundancia a toda costa. Además están los conflictos culturales y sociopolíticos, que siempre son una amenaza e impiden los necesarios acuerdos globales".
"La situación es seria y no ha tocado fondo. Pasando de puntillas sobre el riesgo medioambiental inducido por la actividad humana, que hace que los servicios que la naturaleza presta a los seres vivos ya no sean los mismos y que la biosfera, casa común de todos, esté en peligro, nos parece que conviene que nuestras palabras hagan especial hincapié en la situación económica". Así aseguraba la importancia de "tomar medidas urgentes y coordinadas para paliar las consecuencias de la crisis sobre las economías familiares y los grupos más vulnerables".
Como valoración de la situación en la isla, la presidenta la definía como "delicada y especial: nuestras debilidades son grandes pero nuestras fortalezas y posibilidades también lo son", decía. En relación a las primeras, las debilidades, Armas resaltaba que "nos llega del exterior prácticamente todo lo que necesitamos para vivir y para los servicios turísticos que prestamos. Hasta el agua es energía importada para nosotros", indicaba durante el discurso.
Entre las fortalezas y la capacidad para salir de la crisis, Manuela Armas hacía especial hincapié en las "grandes dificultades" pasadas por los antepasados de la isla. "En nuestros genes está grabada la fórmula para vencer las dificultades: trabajo, valor y gran pericia". Por otro lado destacaba que "contamos con un potencial humano de primera: cualificado y dispuesto trabajar para sentirse dueño de su destino". A lo que añadía lo positivo del clima que "hace innecesaria la costosa calefacción y es un valor turístico", y el paisaje y medio natural, "admirable y por todos reconocido".
Lanzarote sostenible
Por otro lado, la presidenta aseguraba que "podemos tener un protagonismo importante en la construcción de la nueva Europa sostenible, cuya configuración se hará a partir de infinidad de modelos sostenibles locales". "Estamos poniendo las condiciones para crear una industria súper especializada en la captación de energías renovables, económicamente ventajosa y generadora de empleo" declaraba en relación al Plan Lanzarote Sostenible presentado por el Cabildo y que según la presidenta "cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad canaria, el Gobierno de España, la Comunidad Europea y numerosas instituciones de prestigio dentro y fuera de Canarias, que ven en el desarrollo sostenible y las economías sostenibles la vacuna definitiva contra ésta y las futuras crisis".
Así declaraba optimista que "podemos salir reforzados de la crisis gracias al trabajo de todos y a la colaboración entre administraciones, empresas y ciudadanos".
Sector primario
En relación al sector primario en la isla, Armas lo tildaba de "estar mutilado, incompleto y obsoleto" y apostaba por "completarlo y modernizarlo, para que pueda darnos gran cantidad de alimentos y puestos de trabajo dignos y estables. También extenderemos nuestro esfuerzo al cultivo del mar".
El motor económico de la isla, el turismo también ha tenido cabida en el discurso: "un apuesta decidida por la renovación de la planta alojativa obsoleta, la especialización en oferta de calidad y la promoción de todo aquello que nos diferencia de otros destinos".
Asimismo ha asegurado que su principal preocupación "es que el Gobierno de Canarias mal utilice y destruya los recursos que todavía existen en las islas y que bien aplicados servirían para convertir nuestras debilidades en fortalezas para siempre".
Tras el mensaje navideño la presidenta del Cabildo ha presentado la agenda de biodiversidad marina de Lanzarote.