El secretario general del PSC Lanzarote, Manuel Fajardo, considera que los acontecimientos que han precipitado la dimisión de Antonio Hernández de sus responsabilidades de gobierno y de partido y hasta de su militancia del PIL son "la crónica de algo que se veía venir". Por un lado, porque afirma que las continuas manifestaciones de Hernández contra el pacto con los socialistas en el Ayuntamiento de Arrecife "no respondían a los acuerdos de los órganos de gobierno del partido". Por otro, porque el pacto firmado con CC para acudir juntos a las elecciones generales "no lo ha entendido la gente", según opina Manuel Fajardo.
El secretario general de los socialistas lanzaroteños asegura que nunca consideró "en riesgo ni debilitado el pacto" porque el propio Antonio Hernández reconoció que sus manifestaciones "eran de carácter unipersonal" y perdió "credibilidad" cuando días después de anunciar que reuniría a su consejo político para tomar una decisión sobre el pacto, "declaraba que no había dicho eso", recordaba Fajardo.
Por otra parte, opina que el pacto firmado con CC para presentarse a los comicios generales bajo una misma sigla "la ciudadanía no lo entendió". "Es muy difícil decir en junio que jamás mirarás a la cara a alguien que te ha traicionado y se ha llevado el acta y en marzo estar en el atril con esas personas o teniéndolas en el público. Eso la gente de Lanzarote no lo perdona", aseguraba Manuel Fajardo, convencido de que CC "siempre ha intentado reventar al PIL desde dentro".
Según Fajardo, el partido de José Torres Stinga "no se da cuenta de que la base sociológica que apoya al PIL es totalmente diferente a la de CC, además de que una parte del partido no quiere esa unión", refiriéndose a los intentos por unir el nacionalismo, algo que considera "imposible".
El mensaje que según Manuel Fajardo lanza a sus compañeros de partido situados en el Gobierno de Arrecife es claro. "Lo que tienen que hacer nuestros concejales y consejeros es trabajar duro y respetar lo que se firmó en su día".
Paulino Rivero, "como un hooligan"
Manuel Fajardo, satisfecho con los resultados obtenidos por su partido en toda España y especialmente en Lanzarote, cree que Paulino Rivero se comportó "como un hooligan"cuando acusó al PSOE de chantajear a Dimas Martín para que no apoyara la plataforma CC-PNC-PIL. Unas declaraciones que según Fajardo, fueron fruto de la "desesperación en una espiral de locura en la que quisieron culpabilizar al Partido Socialista".
"Quería hacer que el votante potencial del PIL castigara al PSOE y lo que consiguieron fue el efecto contrario", sentencia Manuel Fajardo, que declara además que si de él dependiera "ya se habrían tomado medidas legales" contra el presidente deCanarias.