"Siento perplejidad, vergüenza e indignación al escuchar a Espino"

Manuel Cabrera, portavoz del PIL: "Al entrar en política he encontrado que todo es una mentira y una basura"

En la primera fase de la Operación "Unión", el PIL, probablemente porque le tocaba de lleno a algunos de sus principales representantes, mantuvo una actitud más que prudente. Ahora, ¿tienen una valoración ya de esta ...

21 de abril de 2010 (00:47 CET)
Manuel Cabrera, portavoz del PIL: "Al entrar en política he encontrado que todo es una mentira y una basura"
Manuel Cabrera, portavoz del PIL: "Al entrar en política he encontrado que todo es una mentira y una basura"

En la primera fase de la Operación "Unión", el PIL, probablemente porque le tocaba de lleno a algunos de sus principales representantes, mantuvo una actitud más que prudente. Ahora, ¿tienen una valoración ya de esta nueva Operación "Jable"?

Mientras sea portavoz del PIL, el PIL va a hablar cuando conozca unos datos más y no cuando parezca. En este caso, yo creo que tenemos que tener un respeto a la actuación de la Justicia y de la Policía, en los primeros momentos en los que se ha detenido gente. Consideración y miramiento hacia muchas personas que puedan ser detenidas y que yo tengo la esperanza,porque conocemos a mucha gente implicada y a sus familiares, de que puedan demostrar su inocenciay todo haya sido un malentendido. Ójala así sea y sino ahí está la Justicia para que paguen por lo que hayan hecho. Yo creo que la presunción de inocencia es un bien básico del Estado de Derecho. A partir de ahí, poco podemos aportar.

Lo que sí quiero decir es que después de escuchar al secretario general del PSOE, siento perplejidad, vergüenza e indignación. Algunos para defender sus tesis son capaces de las mayores mentiras y de las mayores maldades. Hay que tener muchas ganas para después de ser el partido con más afiliados afectados en Lanzarote, salir diciendo que es el PIL el mal o el ente maligno de la isla de Lanzarote. Hay que tener mucha cara. Y me da pena hoy, en un día triste para Lanzarote, por mucho que alegre que se separe la paja de lo demás. Me parece una tristeza lo que estoy viviendo y lo siento por las personas que están siendo detenidas y por los familiares que no tienen culpa ninguna y se ven envueltos en un tema horrible. Que haya personas que para defender sus tesis son capaces de obviar hasta la verdad, es vergonzoso. Que el secretario general del PSOE se olvide que están detenidos los dos antiguos secretarios generales de su partido, que el partido con más afiliados detenidos es el PSOE y que el siga el rollito de separar a los malos de los buenos, dejando ver que el PIL es el mal. En lo que a mí me consta, Nereida Pérez es una excelente persona, honesta y trabajadora como ella sola; Ramón Bermúdez es un caballero y un tipo trabajador; Fabián Martín es transparente, joven, nuevo en política y con ganas de hacer; María José Docal es una persona íntegra y además muy seria; y hasta de Plácida Guerra, que tanto se dice, yo hasta la fecha lo que conozco es integridad. Del propio Dimas Martín, que siempre se le ve como el diablo en la sombra, como el mal de todos los males, él mismo ha dicho que nunca ha cobrado ninguna comisión. Si se demuestra lo contrario, yo seré el primero en decir que Dimas Martín tiene que desaparecer, aunque ya está casi desaparecido, de la vida política de Lanzarote. Ahora, que salga un señor diciendo mentiras, cuando su partido es uno de los más afectados de lo que está ocurriendo, me parece indignante y vergonzoso. Esto es la locura entre la locura, la mentira entre la mentira, y sálvese el que pueda.

Dice que el PSOE es el partido que más afectado está, pero lo cierto es que en lo que respecta a cargos públicos o políticos en activo, la afirmación no se ajustaría a la realidad, y menos aún al hablar de imputaciones por cohecho.

Yo le invito con total tranquilidad a que usted mire la lista de imputados desde que empezó la Operación "Unión" y mire cuantos afiliados o ex afiliados del PSOE están involucrados en imputaciones, porque aquí es muy fácil decir, como ha dicho Carlos Espino, que alejemos a los que estén metidos en estos temas y dejemos trabajar a los demás, pero es que ni ellos mismos han apartado en su momento a Rubén Placeres o a Enrique Pérez Parrilla. Y me parece razonable que no lo hicieran porque sigo pensando que son inocentes, por muy grave que sea la acusación que se les haga. Y a Rubén Placeres le hizo hacer el ridículo de dimitir para dos semanas después readmitirlo como que no había pasado nada.

El problema de Lanzarote es que es pequeñito y nos conocemos todos. En Lanzarote se están haciendo las cosas mal en muchos aspectos y hay muchos políticos que han hecho las cosas mal, como se hacen en todos los lados del mundo. Ahora, vamos a ser todos un poco respetuosos. Tenemos una actuación judicial que depura responsabilidades. Ya que empezaron a tirar del hilito, que lo hagan por completo, porque nos vamos a llevar muchas sorpresas. Nos vamos a quedar sin chaqueta, pero prefiero empezar una chaqueta nueva y estar todos limpios, porque para mí la política era una entrega de uno a una dedicación a lo público, a hacer de Lanzarote una isla mejor. Lo que he encontrado cuando he estado dentro es que todo es una mentira y una basura y vamos a ver si entre todos somos capaces de mejorar esto. Ahora, con personajes como Carlos Espino me parece que esto va a ser bastante difícil, porque no siendo un hombre, me da a mí la impresión, íntegro y limpio, por las mentiras que dice y por lo que está dispuesto a defender de sus mentiras, me parece que lo mejor que podría hacer es marcharse de la vida pública.

Usted dice que se apena por los casos de este lunes, pero también es cierto que había gente de su partido más que satisfecha al conocer la detención de María Isabel Déniz.

Yo soy portavoz del partido y desde luego no me alegro. Contra María Isabel Déniz no tengo nada y haya hecho las cosas bien o mal, ella sabrá. La Justicia le hará pagar si ha hecho algo mal. A partir de ahí están los familiares, la gente conocida, que no van a pasar buenos momentos. Y ella y otras tantas personas que se ven involucradas pueden ser culpables de algo que hayan hecho mal, pero desde luego es para apenarse porque es una sociedad pequeña y nos conocemos todos.

Esta semana, a parte de la Operación "Jable" y otras cuestiones", tienen ustedes el Congreso el próximo 23 de abril. Además me ha llegado el rumor de que en el Consejo Político que tuvieron ustedes el jueves, creo que hubo ahí un 'mojo con morena'. ¿Va a celebrarse por fin ese Congreso?

Si, claro, ¿por qué no se va a celebrar? Que hubo 'mojo con morena', pues hubo sus discusiones, sus más y sus menos. Yo creo que el partido tiene que seguir avanzando, a pesar de que las circunstancias son como son, lamentables y tristes. El PIL tiene que asumir su pequeña parte de culpa y a partir de ahí, hay muchas personas que tenemos ganas de trabajar, de hacer un Lanzarote mejor y que elegimos el PIL porque es un partido que, dentro de lo que cabe, tiene cierta independencia con los poderes que hay en Tenerife, Gran Canaria y Madrid.

LO MAS LEÍDO