"Como lanzaroteño no estoy muy feliz de que un vallisoletano represente a Lanzarote en el Senado". Esta afirmación del consejero del PIL en el Cabildo, Manuel Cabrera, desató este martes una polémica en la institución. La mayor parte de partidos políticos reprocharon a Cabrera sus palabras e incluso, algunos, le pidieron que las retirara. El consejero, sin embargo, se negó a retractarse. Este miércoles la controversia continuaba, hasta el punto de que el insularista ha afirmado que saldrá a "explicarse" en estos días.
"Creo que Podemos podría haber optado por un representante conejero", continuó Cabrera en la sesión ordinaria que el Cabildo celebró este martes. El portavoz de Podemos, partido al que pertenece el senador electo José Ramón Galindo, criticó ese reproche y apuntó, además, que Galindo, que tiene 36 años, lleva 28 residiendo en la isla. Por eso, le pidió que "retirara" sus palabras. "Son comentarios y maneras de pensar que pertenecen a otra época y no tienen nada que ver con la realidad actual de Lanzarote, en la que los ciudadanos están más pendientes de tener gobernantes honrados y decentes que de mirarles el DNI para ver dónde han nacido", decía Meca ya este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero.
Otro de los consejeros que reprobó las palabras de Manuel Cabrera fue el portavoz del PP, Ángel Vázquez. El representante 'popular' también nació en la península, pero reside en la isla desde hace 30 años. Aunque asegura que no se sintió "ofendido", sí cree que fue un comentario "inadecuado". "Casi la mitad de la población de Lanzarote es foránea", ha subrayado en Radio Lanzarote-Onda Cero, incidiendo en que fue una "incoherencia" por parte del consejero del PIL. Vázquez incluso afirmó en el pleno que era "más conejero" que "muchos" de los que allí se encontraban, ironizando con el hecho de que lleva más tiempo en la isla que algunos consejeros que "son menores de 30 años".
Una visión que "nos empequeñece"
Para el consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, "es muy triste pensar así" y así se lo transmitió durante la sesión al político insularista, al que pidió también que retirara su comentario. "Es realmente triste viviendo en una isla donde la mitad de la gente ha nacido fuera de ella, pero donde todos compartimos un proyecto de isla y de sociedad", ha incidido este miércoles. "Si realmente se piensa que esa mitad debería estar excluida o es menos alegre o feliz el hecho de que esa gente pueda participar en política o representarnos, creo que es una visión triste".
El portavoz de Somos, que se declara "soberanista" y asegura que se siente "canario antes que cualquier otra cosa", opina que el comentario fue desacertado desde el punto de vista tanto "humano" como "político". Esa visión, ha dicho, "nos empequeñece, y a nuestros proyectos políticos también". "Con una población creciente que ha nacido fuera, cualquier político que se plantee que para reivindicar Lanzarote o Canarias hayas tenido que nacer aquí, es un proyecto condenado al fracaso. Me parece triste humanamente hablando, pero también políticamente", ha agregado.
Tras las intervenciones de Tomás López y Carlos Meca durante el pleno, el consejero socialista Marcos Bergaz tomó la palabra para "sumarse" a sus reivindicaciones. Bergaz consideró el comentario de Cabrera "desafortunado" y apuntó que se trata de "un debate ampliamente superado" que supone "volver a una etapa anterior de la que su formación política (el PIL) debería huir". "Atender a criterios de procedencia, de color de piel, etcétera, es un retroceso que de verdad creo que está a tiempo de rectificar". Por su parte, el consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, tildó de "equivocación" la afirmación de Cabrera y le recordó que su compañera Carmen Pellón, que fue candidata de Ciudadanos al Senado, también es peninsular y "lleva muchos años aquí y sorprenderían los conocimientos de la isla que más de alguno quisiera, siendo conejero, tener los conocimientos que ella tiene". El presidente del Cabildo, por su parte, aseguró que Cabrera, que forma parte del grupo de Gobierno, "no había faltado al respecto a nadie" y no consideró que debiera retractarse.
Por su parte, también desde Nueva Canarias han salido este miércoles a criticar las declaraciones de Manuel Cabrera. Aunque el consejero del partido en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, fue de los pocos que no alzó la voz ante el comentario de Cabrera, el secretario de comunicación del partido en la isla, Armando Santana, sí lo ha hecho este miércoles. El partido mantiene una 'guerra' abierta con su consejero y el propio Santana ha afirmado este miércoles que "no tiene sentido que el pensamiento de un partido sea totalmente diferente al pensamiento y a la ejecución política que hace su único representante insular". Tras hacer esa aclaración, Santana ha indicado que también Sosa "se podría sentir afectado" por las palabras del consejero del PIL, ya que procede de La Palma. Incluso "el propio Cabrera, que tengo entendido que es nacido en Gran Canaria", ha señalado, para concluir que ese tipo de comentarios por tanto "no tienen ningún tipo de sentido".