EL DECRETO SE HA FIRMADO AL TÉRMINO DE LA RUEDA DE PRENSA

Manuel Cabrera, cesado como vicepresidente primero del Cabildo

El consejero del PIL, que no acudió a la rueda de prensa celebrada este jueves, ha sido relegado a la vicepresidencia segunda 

28 de diciembre de 2017 (15:46 CET)
Manuel Cabrera, cesado como vicepresidente primero del Cabildo
Manuel Cabrera, cesado como vicepresidente primero del Cabildo

El consejero del PIL, Manuel Cabrera, ha sido cesado este jueves como vicepresidente primero del Cabildo, cargo que ahora, tras la incorporación del PP al grupo de gobierno, pasa a ostentar Saray Rodríguez. Cabrera ha sido relegado así a la vicepresidencia segunda, mientras que el presidente de la institución, Pedro San Ginés, ha decidido nombrar vicepresidente tercero a Luis Arráez y a Juan Manuel Sosa otorgarle la cuarta vicepresidencia. 

El decreto con la nueva redistribución de las vicepresidencias ha sido firmado por San Ginés al término de la rueda de prensa de presentación del nuevo grupo de gobierno a pesar de que, durante la misma, La Voz preguntó expresamente al presidente del Cabildo por ello, ya que, además, el consejero del PIL no acudió a la rueda de prensa.

"Si en la vicepresidencia primera hubo algún malentendido, y voy a dejarlo ahí por ser elegante y no echar más leña al fuego, habrá que aclarar. Desde luego, por mi parte, siempre estuvo muy claro, y siempre lo ha estado en la historia de la democracia de esta isla y yo creo que en cualquiera, que la vicepresidencia primera corresponde a la segunda fuerza", señaló San Ginés. 

"Salvo que el PP esté dispuesto a renunciar a esa prerrogativa, cosa que dudo, aunque en sus manos está y yo estaré encantado si esa es una solución, pero yo desde luego ni se lo pido ni se lo exijo ni es razonable", añadió el presidente, dejando claro que, excepto en este caso, sería el PP quien ostentase la vicepresidencia primera. 


San Ginés: "No asumo haber fallado en absoluto al PIL"


Sobre el por qué no se había delegado aún la misma, no dio Pedro San Ginés explicación alguna, apuntando que tampoco se había delegado por ejemplo "la del Instituto de Atención Social" como tampoco se había nombrado el Consejo de Gobierno. "Todo eso se delegará en los próximos días, antes de que finalice el año seguro", apuntaba el presidente. 

Sin embargo, al término de la rueda de prensa, Pedro San Ginés ha firmado el decreto redistribuyendo las vicepresidencias y también nombrado a los miembros del Consejo de Gobierno. En la rueda de prensa, San Ginés también afirmó que había habido conversaciones con el PIL "antes, durante, y después" de la conformación del nuevo Gobierno y que también se había "previamente pactado con su consejero". "No asumo haber fallado en absoluto al PIL", señaló el presidente del Cabildo, quien además insistió en que está "dispuesto a ser generoso" y que el PIL asuma alguna otra consejería. Sobre la ausencia de Cabrera en la rueda de prensa, apuntó San Ginés que "debe ser el PIL quién dé explicaciones". 

En cuanto al Consejo de Gobierno, además de por el presidente, estará conformado por Saray Rodríguez, Manuel Cabrera, Luis Arráez, Juan Manuel Sosa, Ángel Vázquez y Carmen Rosa Márquez, de forma que el número de miembros se incrementa en una persona, pasado de seis a siete. 
 

LO MAS LEÍDO