La vía, que padece un excesivo tránsito de vehículos, es una de las próximas fases del plan financiado por el Cabildo con 13 millones de euros

Machín garantiza que el tramo entre Mozaga y Tiagua está contemplado en el Plan de Carreteras

El consejero de Obras Públicas sale al paso de algunas reclamaciones vecinales adelantando que la carretera hasta Tinajo disfrutará de importantes mejoras como la incorporación de un arcén

18 de octubre de 2005 (20:35 CET)
Machín garantiza que el tramo entre Mozaga y Tiagua está contemplado en el Plan de Carreteras
Machín garantiza que el tramo entre Mozaga y Tiagua está contemplado en el Plan de Carreteras

El consejero de Obras Públicas del Cabildo insular de Lanzarote, Sergio Machín, tranquilizó este martes los ánimos de algunos vecinos que han venido mostrando su preocupación por el mal estado y el deterioro que padece el tramo de carretera comprendido entre los pueblos de Mozaga y Tiagua, en el término municipal de Tinajo.+

Machín aseguró que precisamente dentro de las previsiones del nuevo Plan de Carreteras Cabildo de Lanzarote, que incluye obras por valor de nada menos que 13 millones de euros en diversos puntos de la Isla, y a financiar por la propia institución a lo largo de los cuatro próximos años, están previstos los trabajos de mejora y adecentamiento entre los pueblos de Mozaga y Tiagua.

Obra en desarrollo

Según el consejero, "en estos momentos las obras se están desarrollando entre San Bartolomé, Mozaga y el Monumento al Campesino", punto donde se va a instalar una nueva rotonda". Una vez que se concluyan estos trabajos, "se iniciarán las mejoras en la carretera que pasa por Mozaga, Tao, Tiagua y Tinajo".

Sergio Machín precisó además que en concreto la carretera entre Mozaga y Tiagua tiene un problema añadido con respecto a los demás pueblos, que es la gran cantidad de tráfico que circula por su interior.

Por otro lado, el responsable de Obras Públicas resaltó como novedad la inclusión de un amplio arcén para facilitar el tránsito de bicicletas. "Se trata de una zona muy transitada también por usuarios a bicicleta procedentes de La Santa Sport y otras zonas", por lo se prevé que el arcén sirva como alternativa para evitar incluso riesgos innecesarios entre conductores y ciclistas.

Plan de carreteras

Las obras del Plan de Carreteras han sido adjudicadas por concurso público a la empresa Lanzagrava. Con una inversión de 13 millones de euros, y después de las obras, a punto de finalizar, en tres grandes ejes de la Isla dentro del [Plan de Mejora y Acondicionamiento de Carreteras->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=2360&var_recherche=Soo+Tiagua+22+a%F1os], la Corporación se ha propuesto mejorar la totalidad de la red viaria con el Plan de Carreteras Cabildo de Lanzarote. Este plan, elaborado por técnicos de la Consejería de Obras Públicas, se fundamenta en un inventario de tramos que se encuentran en mal estado, y que precisan de actuaciones urgentes.

Machín explicó que en ningún caso se está hablando de construir nuevas carreteras, sino de arreglar las que ya hay, priorizando las reformas más urgentes. "Se trata de una inversión de carácter plurianual para los años 2005, 2006, 2007 y 2008. Se asfaltarán 110 kilómetros de carretera con un presupuesto de más de 13 millones de euros, unos 2.200 millones de pesetas". El consejero advirtió eso sí de que "se trata de una cifra no es exagerada teniendo en cuenta que 1 kilómetro de carretera cuesta 20 millones de pesetas".

Otras vías

Entre algunas otras carreteras, además de la comprendida entre Mozaga y Tiagua, que se verán adecentadas antes de 2007 con este proyecto, y por el que el Cabildo podrá intervenir ahora sobre las vías mejorándolas para que aguanten al menos unos 10 años pero amortizando el pago durante los próximos cuatro años, están contempladas las vías entre Arrieta y Órzola; Tiagua y Mancha Blanca; Mancha Blanca y La Geria; Arrecife, Tías, Masdache y Yaiza; Las Breñas y El Golfo; Puerto del Carmen y Mácher; y Güime con Playa Quemada.

LO MAS LEÍDO