AUNQUE APLAUDE SU "COHERENCIA", CREE QUE ES UN "ACTO DE DESLEALTAD"

Luzardo pide que "se corrija con rigor" a los senadores del PP que votaron contra las prospecciones

El senador por Lanzarote cree que el voto contra los sondeos petrolíferos de tres senadores del PP es un "acto de deslealtad" y, aunque aplaude su "coherencia", cree que debe castigarse...

12 de diciembre de 2014 (13:53 CET)

El senador por Lanzarote, Oscar Luzardo, se ha pronunciado este viernes en Radio Lanzarote-Onda Cero sobre el voto en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias y el Mediterráneo que emitieron tres senadores del Partido Popular esta semana en la Cámara Alta. Para Luzardo, se trata de "un acto de deslealtad" que espera que "sea corregido con todo el rigor" por su partido.

Aunque reconoce que "ellos se han opuesto siempre", y por eso rompe una lanza "en favor de su coherencia", Luzardo ha reprochado a sus compañeros de partido que "no estén a la altura de las circunstancias y de lo que reclama el interés general". El senador lanzaroteño del Partido Popular considera que los tres senadores baleares que manifestaron su oposición a los sondeos petrolíferos "no han estado a la altura del compromiso" que todos ellos adquirieron cuando se presentaron a las elecciones y decidieron "apoyar desde las Cortes Generales la política del Gobierno". 

En lo referente a su punto de vista, Luzardo ha recalcado que nunca "ha variado" su "posición", que siempre ha sido a favor de dichas prospecciones. El senador considera que "después de más de 20 días de prospecciones y de que esos efectos catastrofistas que algunos agoreros anunciaban no se hayan producido, no había lugar a cambiar de criterio" en esa nueva votación en el Senado propuesta por la senadora socialista por Málaga.

Luzardo ha defendido que se siente "plenamente legitimado para representar los intereses de Lanzarote en las Cortes", pese al rechazo que ha mostrado la sociedad insular a los sondeos. "Eso es lo que hago", ha proclamado, incidiendo en que la posición del Gobierno "no es gratuita y siempre ha puesto por delante lo impecable del proceso desde el punto de vista medioambiental, que se tengan plenas garantías jurídicas", y "ha estado respaldada en numerosas ocasiones por la Unión Europea".

El senador asegura que Lanzarote ha "perdido 50 puestos de trabajo, 40 de los cuales se han contratado directamente en las Palmas de Gran Canaria a través de la base logística", que cree que "se tenía que haber instalado en Lanzarote y hubiese servido de apoyo" a la "maltrecha economía" de la isla.  

 

"Campaña política en contra del PP"


Por otro lado, Luzardo ha criticado la actuación de los gobernantes canarios, tanto insulares como regionales, asegurando que con su oposición a las prospecciones petrolíferas, llevan a cabo una "causa" que "no es otra que pagarse la campaña política en contra el Partido Popular".

El senador se ha preguntado qué ocurrirá cuando Repsol dé en enero el resultado de los sondeos. "Mi duda está en, a partir de ese momento, de qué van a hablar, de qué se van a ocupar nuestros gobernantes en Canarias. Qué van a hacer con toda esa gente que tienen contratada para la causa", ha inquirido. Luzardo ha ido más allá, para afirmar que su formación política "es el objeto de todo este montaje" en el que, dice, los han "venido introduciendo en estos tres largos años de legislatura".

Además, ha afirmado que "hay encuestas a la carta" realizadas por el Gobierno de Canarias. "Me imagino que llamarán por teléfono a la militancia del PSOE y CC, que por cierto no hace demasiado decían justamente lo contrario. Nosotros no cambiamos de opinión según cómo vayan las tendencias de opinión de uno u otro bando", ha arremetido el senador.

Por otro lado, el político popular ha anunciado que el "Consejo de Ministros aprobará este viernes el tributo que algunos negaban, esa fiscalidad nueva y adicional que se aplicaría en su caso a estos trabajos de exploración si culminaran felizmente y se hallara petróleo o gas".

Luzardo ha incidido en que España es un país "dependiente en un 99% del exterior" en materia energética". "No nos podemos permitir renunciar a conocer siquiera las riquezas que tiene en su entorno inmediato. Ésa es mi postura y no la voy a cambiar a estas alturas", ha zanjado.

LO MAS LEÍDO