El empresario fue detenido en Tarragona

Luis Lleó promovió varias operaciones urbanísticas bajo sospecha en Yaiza, Arrecife y San Bartolomé

Luis Lleó Kuhnel, uno de los empresarios detenidos dentro de la operación Unión, en la que se investiga el supuesto pago de comisiones ilegales en el marco de actuaciones urbanísticas, sería, presuntamente, el ...

29 de mayo de 2009 (17:25 CET)
Luis Lleó promovió varias operaciones urbanísticas bajo sospecha en Yaiza, Arrecife y San Bartolomé
Luis Lleó promovió varias operaciones urbanísticas bajo sospecha en Yaiza, Arrecife y San Bartolomé

Luis Lleó Kuhnel, uno de los empresarios detenidos dentro de la 'operación Unión', en la que se investiga el supuesto pago de comisiones ilegales en el marco de actuaciones urbanísticas, sería, presuntamente, el constructor y promotor que habría ofrecido importantes comisiones a un consejero del Cabildo insular y a varios empresarios de Lanzarote y pudo promover varias operaciones bajo sospecha en Yaiza, Arrecife y San Bartolomé.

Lleó, que también es abogado, pero fuera de ejercicio, está detenido y pasará en los próximos días a disposición judicial. Se le detuvo en Reus (Tarragona) y se intervinieron las oficinas del grupo Nexar y de House Center, dos de sus negocios en Arrecife.

El empresario lanzaroteño ya está envuelto en otros casos sonados que están en los juzgados. Lleó era el administrador de la sociedad Residencial Costa Roja, que solicitó una licencia para construir 1.012 viviendas y 228 locales en Playa Blanca. Era el mayor proyecto urbanístico de la Isla.

El consejero del Cabildo Carlos Espino (PSOE) presentó una querella contra el secretario municipal de Yaiza, también detenido en esta operación; contra el jefe de la Oficina Técnica del mismo municipio, Antonio Lorenzo; y contra el ex alcalde, José Francisco Reyes (PNL). En las diligencias previas aparece Lleó como imputado.

Este caso lo denunció ante la Policía Nacional el arquitecto Enrique Ruiz. Según la denuncia de éste y su declaración en el Juzgado número 8 de Arrecife, por la supuesta compra ilegal de la licencia se iba a pagar el cinco por ciento del presupuesto de la obra (unos tres millones de euros) al ex alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

Comisión

Ruiz declaró en el Juzgado que el supuesto intermediario de la operación sería el concejal del Ayuntamiento de Arrecife Pedro de Armas (PNL) y según la transcripción de una conversación pinchada por la Policía en la investigación de ese caso, el entonces concejal de urbanismo, José Antonio Rodríguez, le dice al alcalde que "un tal Antonio debe darle la vuelta al informe y ajustarlo al Plan General".

Ruiz declaró también que acudió a una reunión para hablar sobre este solar a la consejería de política territorial del Gobierno canario junto a Lleó y al ex consejero de ese área, Augusto Lorenzo (CC), hermano del jefe de la Oficina Técnica de Yaiza.

Los administradores de Residencial Costa Roja eran Luis Lleó y Fernando Martín, socio del anterior en varias sociedades más, entre ellas Inversiones Tinamala o Los Charcones de La Mareta. La urbanización se paralizó por parte de los tribunales ya que el Cabildo recurrió la licencia y todo el plan parcial acabó anulándose ya que no está considerado suelo urbano.

Los negocios de Lleó no se circunscriben a Playa Blanca. Tiene relación con varios solares y promociones urbanísticas tanto en Arrecife como en San Bartolomé, al menos.

Arrecife

Lleó también está relacionado con la construcción de 47 viviendas en las calles Tinamala y La Joaquina, en la capital. Las obras de urbanización del solar se realizaron sin aprobar previamente el proyecto de urbanización, preceptivo, y por lo tanto no se cedió el 10 por ciento del aprovechamiento al Ayuntamiento de Arrecife. Se debieron denegar las licencias por este motivo pero no se hizo. Las obras terminaron en junio de 2007.

Otra promoción en Arrecife de Lleó es la del número 16 de la calle Hipólito Frías, un edificio con las obras paralizadas llamado la Marina de Naos, cuya fachada da a la avenida Medular. Se le concede licencia el 26 de julio de 2006 para un edificio de tres plantas y el 6 de septiembre se corrige, señalando "donde dice edificio de tres plantas" debe decir ""edificio de cuatro plantas, un semisótano y sótano".

Otra es un solar junto al Palacio de Justicia, comprado por Inversiones Tenderete, de Lleó, por el doble del precio que pagó el anterior propietario. El suelo tenía uso sanitario y de hecho se comenzaron, aunque no se terminaron, las obras de una clínica. Al construir las dependencias judiciales, la zona se revaloriza, y tras adquirir esta sociedad el terreno, en el avance del Plan General se cambia el uso del suelo que pasa a socioasistencial, abriendo la puerta a la posibilidad de construir oficinas.

También está relacionado con promociones en la calle José Ortega y Gasset y en las calles Aires de Lima y Tenderete. En este caso se paralizaron las obras de un edificio de viviendas por las denuncias de los vecinos.

San Bartolomé

En el municipio de San Bartolomé también tiene intereses Lleó. Una de sus promociones es Residencial Playa Honda, construida a la entrada de esta localidad, donde edifica un complejo residencial de 136 viviendas, 26 locales comerciales y 329 plazas de aparcamiento en sótano, en las calles Mayor, Chimada y Chinchorro de Playa Honda.

Por último, destaca el caso de Residencial El Quintero, en el pueblo de San Bartolomé, donde se habrían hecho obras en suelo urbanizable para tres actuaciones urbanísticas sin aprobar previamente el plan parcial y el proyecto de urbanización, un comportamiento que se repite en algunas de sus promociones.

Abogados

Uno de los hermanos de Lleó, Jaime Lleó, también abogado y que comparte despacho con su hijo Aday Lleó, envió hace varios meses un comunicado a algunos medios de comunicación en el que decían que no tienen ningún tipo de relación profesional, personal ni empresarial con Luis Fernando Lleó Kühnel y que sólo han estado relacionados con las empresas de éste "en aquellas actividades jurídicas para las que fueron requeridos profesioniamente".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El TSJC confirma la detención de Luis Lleó y del empresario Fernando Becerra->28005]

[La Guardia Civil detiene a otras seis personas por delitos relacionados con la corrupción urbanística en Lanzarote->28004]

ACN Press

LO MAS LEÍDO