Los vendedores ambulantes de Lanzarote han mostrado su "perplejidad y asombro" tras no ser invitados a una reunión del director general de Comercio del Gobierno de Canarias con la Fecam, para tratar sobre la polémica Ley de Mercadillos. Según han manifestado a través de un comunicado, tan sólo fueron invitados los representantes de la isla de Gran Canaria.
En este encuentro, convocado para este lunes, se iba a tratar sobre el futuro de los mercadillos de todo el Archipiélago. "También de nuestro futuro", han indicado desde esta plataforma de vendedores ambulantes, que aseguran que a la reunión no ha acudido ningún representante de alguno de los municipios de Lanzarote.
Los vendedores de la isla se reunirán este martes con el consejero de Industria y Comercio del Cabildo, Sergio Machín, y con siete concejales de los siete municipios de Lanzarote."A ellos, queremos hacerles partícipes de nuestras propuestas al Gobierno de Canarias en la búsqueda de soluciones al tan escabroso problema que nos ha planteado la directiva Bolkestein", han denunciado.
Así, estos comerciantes trasladaran varias propuestas a estos representantes políticos, entre las que destaca que las licencias se concedan "por 15 años prorrogables otros 15 años". Asimismo, exigirán que se otorgue una licencia por persona física y que estos permisos sólo puedan ser transmisibles a familiares directos en caso de enfermedad, invalidez o muerte.
Los vendedores ambulantes de Lanzarote esperan contar con el apoyo de las instituciones lanzaroteñas, de las que creen que hay "una buena disposición". De esta manera, confían en que el Cabildo se posicione a favor de este colectivo y dé una solución a este "trágico conflicto".