Zapatero muestra su satisfacción porque España contará con 16.000 euros de saldo positivo hasta 2013

Los Veinticinco cierran un pacto financiero que mantiene los 536 millones de euros de ayudas específicas para Canarias

ACN Londres acepta rebajar su cheque y aumentar el techo presupuestario hasta el 1,045 por ciento de la renta nacional bruta Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han ...

17 de diciembre de 2005 (19:32 CET)
Los Veinticinco cierran un pacto financiero que mantiene los 536 millones de euros de ayudas específicas para Canarias
Los Veinticinco cierran un pacto financiero que mantiene los 536 millones de euros de ayudas específicas para Canarias

ACN

Londres acepta rebajar su cheque y aumentar el techo presupuestario hasta el 1,045 por ciento de la renta nacional bruta

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han conseguido cerrar un acuerdo sobre las futuras perspectivas financieras de 2007 a 2013 que mantiene las ayudas adicionales para Canarias, en el marco de la futura política regional, por un montante de, al menos, 536 millones de euros.

Tras la conclusión del Consejo Europeo, que comenzó el jueves en la capital comunitaria, el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción puesto que el pacto financiero recoge los objetivos de España de solidaridad, equidad y gradualidad y permite que sea beneficiaria neta hasta le final del periodo de las nuevas perspectivas financieras. A lo que se suma la consecución de un fondo de 2.000 millones de euros para España para la Investigación y el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

Rodríguez Zapatero recordó que es la primera ocasión en que se acuerdan unas perspectivas financieras en la UE con 25 socios y para 27, ya que la entrada de Bulgaria y Rumanía está prevista para 2007 y consideró que con este acuerdo la "Unión Europea vuelve a ponerse en marcha" tras el fracaso de la Cumbre de junio que ya intentó acordar las perspectivas financieras y el rechazo a la Constitución Europea en los referendos de Francia y Holanda.

El presidente español destacó que "pese a la mejora" de la economía española y a la "ampliación" de la UE por la que han entrado países con una renta inferior, "España va a seguir recibiendo fondos de cohesión hasta 2013" por un montante total de "3.250 millones de euros". A lo que hay que añadir unas ayudas de "50 millones para Ceuta y Melilla" y "otros 100 millones de euros para Canarias".

Aparte de este ‘sobre' específico para el Archipiélago, el pacto financiero prevé la creación de un "fondo adicional", que se enmarcaría en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), para compensar las desventajas permanente de las regiones ultraperiféricas (RUP: Canarias, Azores, Madeira, Guayana, Guadalupe, Martinica y Reunión) y de las escasamente pobladas de Austria, Suecia y Finlandia.

Este fondo cuenta con un montante de 35 euros anuales por habitante. En base a lo cual el Archipiélago obtendría unos 436 millones de euros, ya que según de Eurostat referidos a 2002 el Archipiélago cuenta con una población de 1,779 millones de habitantes. No obstante, esta cantidad podría aumentar si se tomar un año de referencia más actualizado.

Asimismo, el ‘sobre' de 100 millones de euros se ha previsto pata compensar la discriminación entre el Archipiélago y Madeira, que conserva el acuerdo final, en la categoría bajo la cual acceden a los fondos estructurales a pesar de que ambas superan el umbral del 75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) medio comunitario que define a las regiones europeas menos desarrolladas y elegibles en el ‘objetivo convergencia' (nueva denominación del ‘objetivo 1').

En este sentido, en base a su desarrollo económico natural, Canarias se enmarca en la entrada progresiva (phasing in) del nuevo ‘objetivo 2'; mientras que Madeira podrá beneficiarse de la salida transitoria (phasing out) del ‘objetivo 1' (que pasa a denominarse ‘objetivo convergencia', bajo el cual son elegibles las regiones que superan el umbral del 75 por ciento por el aumento automático de la renta que ha provocado la ampliación de la UE (efecto estadístico).

La entrada gradual al objetivo competitividad regional y empleo cuenta con un presupuesto de 10.368 millones de euros, lo que supone el 21,4 por ciento de las ayudas regionales destinadas a este objetivo que se sitúan en 48.386 millones de euros.

Mientras que, la salida transitoria del futuro objetivo 1 contará con 12.487 millones de euros. El montante presupuestario para el nuevo objetivo convergencia es de 252.234 millones de euros, por tanto, el 81,9 por ciento del total del presupuesto de la política regional -que alcanza los 307.978 millones de euros- frente al 15,7 por ciento que se destina al futuro ‘objetivo 2'.

Asimismo, el ‘objetivo de cooperación territorial' contará con 7.500 millones de euros, un 2,4 por ciento del total.

La inclusión del archipiélago portugués en la salida progresiva del ‘objetivo convergencia' responde a que no percibirá grandes ayudas (aproximadamente 61 millones de euros) en el marco del ‘fondo adicional' puesto que su población ronda los 250.000 habitantes.

Fondo para España de 2.000 meuros para la I+D+i

De otra parte, Rodríguez Zapatero consideró que la "mejor noticia" para España en el acuerdo final sobre el futuro marco presupuestario es la creación del fondo en I+D+i "especial y único para nuestro país de 2.000 millones de euros". Unas ayudas fundamentales para la "modernización tecnológica de España" así como para aumentar la competitividad y "garantizar el crecimiento económico".

En cuanto al desglose de los fondos de cohesión, España obtendría 1.200 millones de euros; en 2008, 850 millones de euros; en 2009, 500 millones de euros; en 2010, 250 millones de euros; en 2011, 200 millones de euros; en 2012, 150 millones de euros; y, finalmente, en 2013, 100 millones de euros.

Al respecto, Jose Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el Gobierno tiene la intención de destinar parte de estos fondos a las regiones que sufren una "reducción más significativa" de ayudas europeos "para este periodo" de 2007 a 2013.

Según los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, España cumple con su objetivo de ser beneficiaria neta hasta el final del periodo de las próximas perspectivas financieras con un saldo a su favor de 16.000 millones de euros.

En cuanto a la percepción de ayudas al desarrollo rural, agrícolas y pesqueras, Rodríguez Zapatero indicó que España seguirá siendo el segundo receptor de este tipo de fondos.

Recorte del cheque y aumento del techo presupuestario

Para poder cerrar un acuerdo en esta Cumbre europea, la Presidencia británica ha tenido que ceder ante las presiones para recortar su ‘cheque' (compensación que recibe desde 1984 al no percibir ayudas agrícolas), así como aumentar el techo presupuestario europeo.

En este sentido, Londres ha rebajado en un total de 10.500 millones de euros su mecanismo compensatorio. Jose Luis Rodríguez Zapatero destacó que para alcanzar el acuerdo había sido "muy positivo" que el primer ministro británico, "Tony Blair haya aceptado la reducción cheque británico que pedíamos".

Asimismo, la Presidencia británica ha aceptado un aumento del techo presupuestario en créditos de compromiso del 1,03 por ciento, de la renta nacional bruta que había propuesto inicialmente, al 1,045 por ciento, lo que supone que el presupuesto europeo se situará en 862.363 millones de euros de 2007 a 2013.

LO MAS LEÍDO