Los vecinos del Residencial Playa Honda lograron este miércoles que Unelco les restableciera el fluido eléctrico, gracias a la ayuda del alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín. No obstante, sólo tendrán luz hasta el próximo lunes a las 9.00 horas cuando, si el promotor, Luis Lleó, no paga la deuda que tiene contraída con Unelco, que asciende a casi 20.000 euros, la electricidad se volverá a cortar.
Estos más de 60 vecinos pidieron este miércoles ayuda al primer edil de San Bartolomé, que aparcó una reunión sobre la preparación del Plan General del municipio para poder atender a estos ciudadanos, que llevaban más de un año con luz de obra. "Su situación era un poco dramática, porque ni siquiera los niños podían tomarse el biberón y eso me pone los pelos de punta", ha indicado Martín en el programa "Buenos Días Lanzarote".
Sin luz, y por consiguiente sin agua al no funcionar los hidros, los vecinos solicitaron al Ayuntamiento que se pusiera en contacto con Unelco y con Caja Canarias para atajar esta situación. El problema es que Luis Lleó, promotor y presidente de la comunidad, ha contraído una gran deuda con Unelco, que no ha apagado.
A esto, se suma que Lleó permanece en prisión desde el pasado 29 de mayo por estar imputado en la Operación "Unión", por lo que estos propietarios no pueden ponerse en contacto con él. Además, ha cerrado su oficina Nexar Habitat, ubicada en Arrecife, hace, al menos, dos semanas, según los vecinos.
Pese a que el alcalde intermedió en las negociaciones con los vecinos, Marcial Martín recuerda que esto es un tema "estrictamente privado entre la empresa del residencial y Unelco por una falta de pago".