El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Arrecife ha desestimado la demanda interpuesta por el empresario lanzaroteño Juan Francisco Rosa contra el actual candidato socialista al Congreso de los Diputados y miembro de la dirección del PSOE de Lanzarote, Miguel González, por la presunta vulneración a su derecho al honor. En la citada sentencia, emitida el pasado día 2 de noviembre, también se condena al citado empresario al pago de las costas procesales derivadas del procedimiento judicial.
Juan Francisco Rosa presentó una demanda contra el entonces diputado nacional del PSOE, Miguel González, en febrero de este año, en la cual aseguraba que el político socialista había llevado a cabo una intromisión ilegítima en su honor con la publicación en su blog personal de un artículo de opinión titulado[ "Los blackwater de JFR".->http://prensa.psoelanzarote.org/content/los-blackwater-de-jfr] En ese texto, González realizaba una crítica muy dura sobre las connivencias existentes entre determinados poderes empresariales y ciertos medios de comunicación, cuya línea editorial se caracteriza por un ataque permanente a la actual dirección del PSOE de Lanzarote. Del citado artículo se hicieron eco varios diarios digitales insulares y regionales.
En la mencionada demanda, el empresario solicitaba que Miguel González fuera condenado a publicar a su costa el texto íntegro de la sentencia en los medios de comunicación donde se realizó la publicación del artículo, así como a abonar al demandante "en concepto de indemnización por daños y perjuicios" la cantidad de 100.000 euros, aunque luego se especificaba que con la cantidad simbólica de 1 euro el demandante se daría por satisfecho. Tales pretensiones, que también fueron desestimadas por el Ministerio Fiscal, no fueron aceptadas por el tribunal, que absolvió al parlamentario nacional del PSOE.
A juicio de González, ha triunfado el derecho a la libertad de expresión. "La denuncia pública de actitudes que merecen mi rechazo, al igual que el de muchos ciudadanos de Lanzarote, no puede ser objeto de condena, porque todos tenemos el derecho a expresarnos libremente y el deber de denunciar aquellos hechos que consideramos injustos o inmorales", ha defendido el candidato socialista al Congreso de los Diputados.