El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha presentado este lunes su propuesta de mejora del Plan Estratégico 2013-2014, con la que considera que estos espacios podrían obtener un beneficio "millonario". Entre otras cuestiones, los trabajadores plantean asumir el servicio de seguridad, que cuesta más de 600.000 euros anuales.
Los empleados aseguran que en los Centros Turísticos "trabajan un gran número de empresas externas realizando labores que podrían desempeñar los propios trabajadores de la entidad". Los servicios que podrían asumir los empleados de los Centros son, por ejemplo, los de seguridad. "Lo hemos demandado constantemente, argumentando la entidad que este servicio no lo podríamos desempeñar porque la legislación no lo permite. Pues bien, no hemos encontrado ninguna normativa que diga que no es legal".
La seguridad, la limpieza de cocinas, de campanas, de oficinas, lavandería y mantenimiento de depuradoras supone un gasto anual de 644.638,26 euros. "Si estos trabajos lo realizáramos nosotros con nuestros propios trabajadores, nos ahorraríamos esta cantidad importante de dinero y quitaríamos masa salarial a Centros y departamentos, reubicando a trabajadores en estas tareas", propone el Comité de Empresa.
Asimismo, empresas externas realizan los servicios de "transporte de aulagas y agua a las Montañas del Fuego, transporte de mercancías, agrupaciones folclóricas, transportes varios por un importe total de 94.820euros", servicios que también se podrían realizar desde la entidad.
Gastos que podrían recortarse
Por otro lado, los trabajadores han criticado que se siga pagando gratificaciones "que no están contempladas en el convenio colectivo". "Se paga por este concepto 13.553,71 euros mensuales, lo que supone un gasto anual de 162.644,52 euros. Sin lugar a dudas, es una de las cosas en la que se debería ahorrar y no es que no se toque, sino que ni se habla de ello en el diagnóstico presentado al Consejo de Administración por el consejero delegado", José Juan Lorenzo, según han denunciado.
Los trabajadores también denuncian que existe "un gasto fijo de asesoramiento jurídico de 2.366,52 euros mensuales, servicio que puede prestar el propio Cabildo tal y como se hacía antaño". Además, la entidad cuenta con una máquina que cuesta 19.695 euros anuales para la supervisión de los horarios de trabajadores, que podría controlarse "desde la jerarquía de mandos que hay en cada Centro".
Los empleados critican también otros servicios que tienen contratados los Centros como los grupos eléctricos, software, equipos informáticos, depósitos de gas o cámaras frigoríficas, porque "algunos de ellos los podríamos realizar nosotros".
El Comité de Empresa tampoco entiende por qué se usan los Centros para promocionar y hacer colaboraciones con entidades benéficas, deportivas o de cualquier otra índole. "Es el Cabildo o los ayuntamientos respectivos quienes se deberían encargar de esto, con sus consejerías o concejalías respectivas y máxime cuando pagamos un canon al Cabildo y ayuntamientos", han planteado los trabajadores.
Un canon "abusivo"
Precisamente, en cuanto al canon, los empleados han asegurado que es "un abuso en relación a los ingresos que tiene la entidad". "Debería ser una cantidad razonable. No conocemos a ninguna empresa que pague un alquiler o un canon por importe de 3.665.843,35 euros, máxime cuando algunos ayuntamientos cobran el canon dos veces. Por un lado cobran el 5 por ciento y a su vez también cobran 0,60 euros por entrada".
Además, los empleados critican que se pague el canon al Ayuntamiento de Haría por el Mirador del Río, cuando "la propiedad pertenecía al Ministerio de Defensa, que se lo cedió al Cabildo". Los trabajadores insisten en que si la entidad no tuviera que pagar cánones, en 2011 el beneficio no habría sido de 256.464 euros, sino de "3.912.610 euros".
Mejora de cada Centro Turístico
Además, desde el Comité de Empresa han pedido un "especial seguimiento y una determinación seria"sobre "los guías de agencias que tergiversan la información del Centro y dicen a sus clientes que no consuman en bares o compren en tiendas, llegando a veces hasta el punto de quitarles de la mano el souvenir que estaban comprando en una tienda".
Pero, además, el Comité de Empresa ha propuesto soluciones para cada Centro. En el caso de Jameos del Agua, el que tiene "más potencial", proponen visitas guiadas o informadores, y que este espacio se convierta en un "laboratorio de pruebas" para saber cuál es la fórmula que demanda más el cliente.
En cuanto al Mirador del Río, los trabajadores creen que "se debería de instalar la taquilla en el taro que está en el exterior y así se evitaría que los clientes tengan la suspicacia de no entrar al Centro y visitarlo por fuera". En la Cueva de los Verdes, proponen aumentar el número de guías para ofrecer visitas de "mayor calidad" y la instalación de una máquina expendedora de agua. En cuanto al Jardín de Cactus, los trabajadores proponen que se informe sobre este espacio en el resto de Centros y que se potencia los alimentos del fruto del cactus.
Para el Castillo de San José, el Comité lanza la propuesta de contratar a un chef de renombre, como Ferrán Adriá, para que realice una carta que resulte atractiva. "Si la dirección no se ve capaz, se podría convertir el centro en una cafetería, disminuyendo el número de trabajadores y el coste salarial".
Para el Monumento al Campesino, los trabajadores plantean que se convierta en el Centro desde donde vender "la cultura y gastronomía" de la isla, así como que se realicen eventos, y para Montañas del Fuego, proponen reducir las colas para que el cliente entre "de una forma organizada y sin esperas" y poner un sistema de refrigeración en el restaurante.