Aunque la Comisión Negociadora contemplaba cualquier posibilidad, lo cierto es que han acogido con "cierto desconcierto" la posición del Comité de Empresa que, según José Juan Lorenzo, gerente de la EPEL, han retrotraído las negociaciones a la situación anterior porque "no han aceptado ninguna de las propuestas que plateó la dirección". Por este motivo, se han levantado de la mesa y la negociación se ha vuelto a estancar.
Por su parte, los representantes sindicales aseguran que los cuatro puntos que han planteado - la inclusión del plus de disponibilidad en las cuatro pagas extraordinarias; la subida de la bolsa de vacaciones hasta 900 euros; las ayudas escolares y el pago del cien por cien de la retribución en el caso de enfermedad ? no se "pueden reducir más" y son "definitivos"; sin embargo las contrapropuestas de la Comisión pretenden "aumentar la productividad de los centros a cambio del trabajo gratuito de los trabajadores", como en el caso de un "computo anual" de horas en las que entrarían los servicios extraordinarios, o de "congelar la antigüedad a cambio de incluir el plus". Unos planteamientos que ya anunciaron que no iban a aceptar.
Después de dos horas de negociaciones, "ha dejado de ser posible el acuerdo", pese a lo que preveía la Comisión Negociadora, que anticipaba la posibilidad de cerrar un pacto en este encuentro. Las partes han finalizado la reunión sin decidir una próxima fecha y con la advertencia de los representantes sindicales de comunicar a sus trabajadores que este mismo miércoles pueden empezar a llevar a cabo las medidas de presión, que según Héctor Noda, apoyan una mayoría de trabajadores.
Ahora, el Comité esperará a que la Comisión Negociadora se posicione pero, mientras tanto, se negarán a realizar servicios extraordinarios como protesta a sus reivindicaciones, ya que sostienen que el nuevo convenio "no puede ir en detrimento del anterior" y las propuestas de la Comisión les quitarían derechos que ya habían conseguido. Juan José Lorenzo ha anunciado una rueda de prensa para este miércoles en la que valorarán la situación y expondrán su posición sobre el futuro de las negociaciones.