Los taxistas quieren aumentar las tarifas para hacer frente a la subida del precio del gasóleo

Los conductores advierten a las autoridades de que sus precios no pueden estar condicionados por el IPC

29 de agosto de 2005 (17:14 CET)
Los taxistas quieren aumentar las tarifas para hacer frente a la subida del precio del gasóleo
Los taxistas quieren aumentar las tarifas para hacer frente a la subida del precio del gasóleo

ACN PRESS.- La escalada del precio del crudo parece no tocar techo y aunque todos los usuarios la padecen en sus bolsillos, los que pasan todo el día al volante sufren más de cerca sus consecuencias. Con este argumento, la Asociación de Empresarios del Autotaxi de Lanzarote, que agrupa a los trabajadores del sector de los tres municipios turísticos de la Isla, va a solicitar una subida de tarifas para hacer frente a la carestía de los carburantes.

El presidente de la Asociación, Manuel de León, se lamentó en declaraciones a ACN Press de las "graves pérdidas" que padece el sector y aseguró que la subida del gasóleo les "trae de cabeza". A este incremento hay que sumar los gastos de mantenimiento, talleres y pólizas de seguro, "que cada día son mayores".

"El nivel de vida ha subido una barbaridad y a los taxistas ya no nos salen las cuentas. Para mantener a nuestras familias tenemos que trabajar hasta 12 horas diarias. Además, hace poco llenábamos el tanque con 20 euros y ahora nos cuesta casi el doble", denunció de León.

Para los taxistas, la "única solución" a estas pérdidas es aplicar una subida adicional a las tarifas, sobre todo las urbanas. Más teniendo en que cuenta, que según los datos que maneja la Asociación, Lanzarote es uno de los lugares del país con la carrera más barata. Con este objetivo ya se han iniciado las gestiones oportunas, en coordinación con la Federación Canaria de Taxistas.

Sin embargo, los trabajadores del sector desechan otras vías de solución, como requerir nuevas subvenciones, por considerarlas "medidas más complicadas y difíciles" de llevar a cabo.

ESTUDIO

A parte de una subida puntual de las tarifas que sirva para superar esta coyuntura, los taxistas quieren hacer entender a las autoridades que sus precios no pueden estar sujetos al Índice de Precios al Consumo (IPC). La Asociación de Empresarios del Autotaxi de Lanzarote lleva meses preparando un estudio, que estará culminado en enero, con el que intentarán poner de relieve que el desvío entre el precio del carburante y la media que establece el IPC la acaban pagando los conductores.

"La subida de tarifas en los últimos años se ha hecho tomando como base el IPC y no es lógico que nos suban las tarifas un 2 o un 3 por ciento, cuando el petróleo sube un 15 por ciento", sentencian desde la Asociación.

TENDENCIA PREOCUPANTE

La tendencia al alza del precio del gasóleo en Lanzarote es "preocupante". Este tipo de combustible, del que se abastecen taxis y vehículos de transporte colectivo y de mercancías costaba menos de 0,6 euros en enero y en la actualidad supera los 0,691 euros, casi un 16 por ciento más.

En el conjunto del Archipiélago, llenar hoy un depósito medio de 40 litros de combustible de un vehículo supone desembolsar cinco euros y medio más que en enero de 2005. En lo que va de año el precio de los combustibles ha subido en el Archipiélago por encima del 22 por ciento. El gasoil ha pasado de los 0,582 euros de enero a los actuales 0,641 euros.

LO MAS LEÍDO