Los 215 taxistas que integran la Asociación de Empresarios de Autotaxis de Lanzarote, que agrupa a los municipios de Tías, Yaiza, Tinajo, Teguise y Haría, han desconvocado el paro que iban a realizar los días 20, 22 y 23 de marzo, con concentraciones frente al Cabildo de Lanzarote. El presidente del colectivo, Leocadio Martín, ha asegurado que se ha tomado esta decisión tras llegar a un "preacuerdo" con Yaiza y San Bartolomé para que sigan la misma estela que el Ayuntamiento de Tías, es decir, para que rechacen el sistema de Auriga.
Esta asociación se ha reunido recientemente con los taxistas de Yaiza y con el alcalde, Ángel Domínguez. En este encuentro, solicitaron al primer edil que llevara a pleno la cuestión del sistema Auriga y que se diera marcha atrás a la modificación de las ordenanzas, al igual que hizo Tías, para que la competencia de los taxis volviera a ser municipal. "Yaiza y San Bartolomé están haciendo sus deberes y, por eso, desconvocamos el paro", ha insistido Martín.
Según este presidente, el camino que inició Tías es el que deberán seguir el resto de los municipios de la isla. "No podía ser de otra manera", ha subrayado. "No estamos aquí para dañar la imagen de Lanzarote ni del turismo, pero sí para defender la comida y el futuro de nuestras familias y de nosotros", ha indicado Martín.
Sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, que ha acordado defender el sistema Auriga, Martín ha criticado que no se haya escuchado la voz de los taxistas de la isla. "En este Consejo están Aetur y Asolan, por ejemplo. Si tanto dicen que los taxistas estamos también promocionando, también deberíamos ser parte el Consejo", ha señalado. "No pueden dar opiniones sin saber".