Mario Pérez, por su parte, ha mostrado su satisfacción por el auto dictado por el Tribunal Supremo, ya que explica que la comunicación de las licencias es una obligación de todos los ayuntamientos de la isla

Los socialistas pedirán que el Cabildo solicite las licencias que Yaiza otorgó durante el pasado año

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Primera Institución y, de esta forma, se pone fin a uno de los más de treinta litigios que la Corporación Insular mantiene con el municipio sureño. ...

11 de enero de 2007 (12:38 CET)
Los socialistas pedirán que el Cabildo solicite las licencias que Yaiza otorgó durante el pasado año
Los socialistas pedirán que el Cabildo solicite las licencias que Yaiza otorgó durante el pasado año

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Primera Institución y, de esta forma, se pone fin a uno de los más de treinta litigios que la Corporación Insular mantiene con el municipio sureño. En el auto dictado por el alto Tribunal se especifica que no se admite el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Yaiza contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obligaba al Consistorio a comunicar las licencias turísticas otorgadas en su municipio desde la entrada en vigor de la Moratoria, en el año 98.

Esta sentencia ha sido muy bien acogida dentro del seno del Cabildo, ya que Mario Pérez, vicepresidente de la Corporación, ha mostrado su "total satisfacción" por el auto dictado y ha recordado que la comunicación de las licencias es una obligación de los ayuntamientos. "Esta comunicación resulta clave para determinar el cumplimiento de la programación del crecimiento turístico contenida en el Plan Insular de Ordenación de Lanzarote".

Por su parte, desde el Partido Socialista también se muestran satisfechos por esta sentencia. "Ya no caben más recursos, ya no caben más mentiras", comentó el secretario de Organización, Carlos Espino, que también señaló que el Ayuntamiento sureño "ya no tiene ninguna excusa para no entregar las licencias que aún no ha comunicado". Por este motivo, solicitarán en la próxima sesión plenaria que el Cabildo solicite al Consistorio municipal todas las licencias que ha concedido durante el año 2006 y que no han comunicado, e incluso, señalan que si esta petición no fuera atendida se debería "proponer el recurso por la vía penal".

Carlos Espino también recuerda que desde se aprobó la Moratoria, los ayuntamientos de Yaiza y de Teguise hicieron caso omiso a la petición de las licencias, aunque el de La Villa rectificó su actitud, mientras que el municipio sureño "ha ido entregando por tandas, y siempre dejando pendientes algunos periodos, recurriendo al Tribunal Supremo en un intento de dilatar la comunicación".

LO MAS LEÍDO