Bajo el título "Gestión de Residuos en Lanzarote, una perspectiva técnica", el experto en gestión medioambiental Joaquín Ordieres expuso la necesidad de potenciar la recogida selectiva de basuras

Los socialistas lanzaroteños debaten sobre el tratamiento de residuos en la Isla

Ante el crecimiento en la producción de los residuos urbanos que se da en todo el territorio nacional, los socialistas lanzaroteños organizaron este sábado una conferencia que según la presidenta del ...

19 de noviembre de 2007 (11:39 CET)
Los socialistas lanzaroteños debaten sobre el tratamiento de residuos en la Isla
Los socialistas lanzaroteños debaten sobre el tratamiento de residuos en la Isla

Ante el crecimiento en la producción de los residuos urbanos que se da en todo el territorio nacional, los socialistas lanzaroteños organizaron este sábado una conferencia que según la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, tiene como principal objetivo "una mejor formación en relación con el tratamiento de residuos que preocupa a los ciudadanos y al partido en particular". Reunidos en la sede electoral del PSOE en Puerto Naos, los cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista participaron en una charla-debate dirigida por el experto en gestión medioambiental, Joaquín Ordieres, que el pasado viernes explicaba las mejoras proyectadas y en ejecución del Vertedero de Zonzamas.

Bajo el título "Gestión de Residuos en Lanzarote, una perspectiva técnica", en la conferencia política Ordieres orientó a los participantes sobre los procesos más eficaces de prevención y reducción en la producción de residuos, además de informar acerca del marco normativo al que debe acogerse la gestión específica de cada tipo de material.

Según Ordieres, los retos de la gestión en Lanzarote en relación a la normativa vigente consisten en conseguir un mayor número de contenedores de recogida selectiva de envases, además de incluir nuevos contenedores para nuevos residuos como ropa vieja. Por otro lado hizo hincapié en la importancia de abordar estrategias de coordinación con otras administraciones para establecer un Plan Integral de Residuos teniendo en cuenta a los ayuntamientos y la Comunidad Autónoma. Algo que la presidenta de la primera institución consideró "fundamental y que debe estar definido el próximo año". Armas, además, ha pedido la colaboración de Ordieres para la elaboración de dicho plan.

En relación a los retos que presenta la Isla en cuanto a infraestructuras, el ingeniero industrial destacó la importancia de aumentar la capacidad de almacenamiento de la entrada de planta del vertedero, además de considerar la posibilidad de desdoblar la planta de clasificación tanto en la líneaselectiva, como en la de todo uno y potenciar la desgasificación del vaso del vertedero para reducir el riesgo de incendios. Además, considera básica la creación de estaciones de transferencia de residuos que reduzcan los desplazamientos de vehículos y los costes.

LO MAS LEÍDO