Las organizaciones sindicales en el ámbito de la Administración Pública de Canarias, CCOO, IC, SEPCA, UGT y CEMSATSE, han solicitado al Gobierno canario que paralice la que consideran como "su disparatada política de personal", que está llevando "a la precariedad laboral" a miles de trabajadores y trabajadoras. Según han insistido, están poniendo "en peligro" los servicios públicos que los ciudadanos pagan con nuestros impuestos. Por ello, este jueves realizaron un acto de protesta, una manifestación, que recorrió las calles de Arrecife, y en la que, según los organizadores, participaron 350 personas. A esta marcha también se sumó el sector de la Educación.
Según ha denunciado el secretario general de Comisiones Obreras en el ámbito de la Sanidad en Lanzaorte, Nicolás Cabrera, una parte importante de los trabajadores de los ámbitos de la Sanidad y de la Educación son interinos o sustitutos y la estabilidad en el empleo "es una prioridad". Según ha afirmado, las últimas propuestas del Gobierno ponen en peligro a los Servicios Públicos.
"Este modo de actuar del gobierno a base de decretazos es propio de administraciones mediocres y antidemocráticas, que son incapaces de gestionar los recursos públicos, que no valoran las necesidades asistenciales y educativas de nuestra sociedad, demuestran un enorme desprecio por lo que significa para los canarios y las canarias el deterioro de los servicios públicos y que desprecian la negociación en condiciones de igualdad con las organizaciones más representativas en el ámbito público", ha denunciado.
Según ha indicado Cabrera, el Gobierno de Canarias es el responsable de "generar las mayores bolsas de precariedad laboral" entre sus trabajadores y "poner en peligro" los servicios públicos como los sociales, la asistencia sanitaria y la educación de los jóvenes.
"Ahorrarse el dinero a base de eliminar personal"
Para estos sindicatos, el gobierno quiere "ahorrarse el dinero a base de eliminar, a través de supuestas propuestas de ordenación de personal, aquel personal interino, indefinido y sustituto con experiencia que son garantía de experiencia". "Ese afán del Gobierno por ahorrar dinero para pagar la mala gestión que han hecho lo van a pagar los empleados públicos que están en situación más precaria. Esto pone en peligro la prestación y la calidad de servicios en la sanidad pública, en la educación púbica canaria y en los servicios sociales", ha indicado Cabrera, a través de un comunicado.
Asimismo, ha criticado que "este afán de acabar con los servicios públicos no se aplica al Gobierno, a los altos cargos políticos, responsables de fundaciones, agencias y empresas públicas". "Mientras, el decretazo de las listas de sustituciones que denunciamos las organizaciones sindicales va a significar menos personal en los hospitales y un incremento en las listas de espera, el cierre de muchas escuelas unitarias, mayor ratio de alumnos por clase en nuestras escuelas y un deterioro de los servicios públicos en general", ha subrayado.
Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Canarias "vulnera reiteradamente los derechos de todos los empleados públicos" y sitúa en una situación "de abusos y atropellos constante malogrando las mejoras que se habían conseguido en la prestación de los servicios públicos". Por eso, estas organizaciones sindicales instan a los diferentes colectivos sanitarios y docentes a participar en cuantas acciones de rechazo a este Decreto de listas de sustituciones se convoquen, y que salgan en defensa de los servicios públicos.