UGT, Comisiones Obreras e Intersindical opinan que el despido de Fajardo es nulo

Los sindicatos dan un espaldarazo a León Fajardo y a los trabajadores suspendidos por Iberia

Las cabezas visibles de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria en Lanzarote rechazaron unánimemente el despido del portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, la suspensión a cuatro ...

14 de diciembre de 2005 (20:14 CET)

Las cabezas visibles de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria en Lanzarote rechazaron unánimemente el despido del portavoz del Comité de Huelga de Iberia, León Fajardo, la suspensión a cuatro trabajadores más por ocho días y sobre todo la curiosa complicidad entre la compañía y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Comisiones declara la guerra

Victoria Sande, secretaria insular de Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece Fajardo, adelantó que la guerra a Iberia está declarada. En todo caso, subrayó, la postura de Comisiones es "meterse de lleno" en el conflicto porque hay una franca vulneración de los derechos sindicales.

Por su parte, Andrés Barreto, portavoz de Intersindical Canaria, tildó de vergonzoso "la extraña connivencia" entre Iberia y el ente que gestiona el aeropuerto.

A la espera del pronunciamiento político

Barreto exige un pronunciamiento tanto del Cabildo como de la Dirección Insular de la Administración del Estado. El primero porque pidió a los trabajadores la suspensión de la huelga y la segunda porque su director, Marcial Martín, había prometido que los huelguistas accederían libremente a sus puestos de trabajo después de un primer incidente que llevó a la retención de las tarjetas a varios trabajadores, los mismos que ahora han sido suspendidos.

Estrategia para acabar con la huelga

Intersindical Canaria cree que Iberia sabe perfectamente que tendrá que readmitir a Fajardo, pero intuye que la actuación de la compañía obedece a una estrategia de desgaste para acabar con el Comité de Huelga y como consecuencia con los paros. Barreto, experto en derecho laboral, dijo que el despido de Fajardo es "nulo por vulneración de derechos".

La compañía, recalcó, no puede escudarse en que AENA retuvo la tarjeta de acceso al centro de trabajo para mandar a Fajardo a la calle.

A pesar de las diferencias entre UGT y Comisiones Obreras por la huelga de los servicios de asistencia en tierra de Iberia, el secretario de UGT Lanzarote, Orlando Suárez, señaló que ni UGT ni ningún sindicato pueden estar de acuerdo con este tipo de actitudes y también opinó que el despido es absolutamente nulo.

LO MAS LEÍDO