Cerca de cien docentes conejeros recorren la avenida Fred Olsen para entregar un escrito con sus demandas al director insular de la Administración general del Estado

Los profesores interinos exigen que la LOE les garantice un acceso diferenciado a la Función Pública Docente

Los profesores interinos y sustitutos no dejan de luchar por la equiparación de su trabajo al de los funcionarios públicos de Educación. Tras más de diez años de lucha, una nueva oportunidad ha surgido en el horizonte para mejorar ...

16 de noviembre de 2005 (21:54 CET)
Los profesores interinos exigen que la LOE les garantice un acceso diferenciado a la Función Pública Docente
Los profesores interinos exigen que la LOE les garantice un acceso diferenciado a la Función Pública Docente

Los profesores interinos y sustitutos no dejan de luchar por la equiparación de su trabajo al de los funcionarios públicos de Educación. Tras más de diez años de lucha, una nueva oportunidad ha surgido en el horizonte para mejorar la situación de miles de docentes en toda España. Y es que hoy día se encuentra en trámite la Ley Orgánica de Educación (LOE), cuyo borrador, sin embargo, no recoge las históricas reclamaciones de interinos y sustitutos.

Cerca de cien docentes conejeros se concentraron este miércoles por la mañana frente al Cabildo Viejo de la calle Real para exigir al Gobierno central que se garantice un acceso diferenciado para interinos y sustitutos en la nueva ley.

Los manifestantes, que de esta forma apoyaron la huelga convocada en toda España, recorrieron con pitos y pancartas la avenida Fred Olsen hasta llegar a la Dirección Insular, donde los portavoces de los tres sindicatos que han apadrinado la protesta, EA - Canarias, Insucan y STEIC - IC, entregaron un escrito con todas sus demandas al director insular, Marcial Martín.

Una solución definitiva

Además de plantear el acceso diferenciado, los profesores exigen "que la LOE recoja con concreción la solución definitiva a la problemática del profesorado interino y sustituto", exigiendo una "solución inmediata dentro del nuevo marco legal, extremo altamente demandado por todas las organizaciones desde que se inició el debate sobre la reforma educativa".

La representante de EA - Canarias en Lanzarote, Dolores López, señaló en declaraciones a LA VOZ que "muchos de los profesores hoy (por ayer) en huelga llevamos diez y quince años trabajando en la enseñanza, algunos incluso viente años, que se van a ver en la calle por unas oposiciones que se quieren sacar".

Rechazo absoluto

En este sentido, los tres sindicatos que convocaron la protesta han querido mostrar su más absoluto rechazo al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación y los principales sindicatos del país, UGT, CC OO, CSIF, ANPE, USO y SAP, respecto a la Ley de Educación.

Según el comunicado de prensa transmitido por los convocantes a la redacción de este diario, los interinos y sustitutos rechazan los aspectos de la Ley relativos a sus condiciones de trabajo, ya que al parecer uno de los puntos del convenio sienta las bases para "acelerar el proceso de despidos; sustituir trabajadores con experiencia por otros; bloquea definitivamente a las legítimas aspiraciones de los interinos y sustitutos; y propone una oposición y el concurso" para acceder a las plazas públicas.

Las posibles oposiciones para acceder a la enseñanza es el aspecto que más preocupa a los manifestantes. Así lo explicó en declaraciones a este diario Juan Suárez, miembro de Insucan a nivel regional. "En la LOE se dice que hay que pasar por unas oposiciones.

Lo que queremos es que se negocie una doble vía de acceso a la Función Pública Docente, de manera que la experiencia se contemple y nadie pierda su trabajo por suspender un examen". "Pedimos que los docentes que nunca hayan trabajado cuenten con sus plazas, y los que lleven trabajando mucho tiempo tengan su número de plazas".

En Canarias hay en estos momentos más de 6.000 profesores interinos y sustitutos trabajando en los centros, mientas que en toda España el colectivo asciende a más de 140.000 personas.

LO MAS LEÍDO