El pasado mes, profesores y Cabildo aseguraban, tras meses de negociaciones, que habían alcanzado un acuerdo que sólo faltaba "plasmar en papel" y ratificar por ambas partes. Sin embargo, el escrito final no convence al profesorado, que considera que la Primera Institución ha incumplido "muchos de los puntos" sobre los que se habían puesto de acuerdo. Ahora, los profesores del Conservatorio volverán a recurrir a la vía judicial y han dado la orden a sus abogados para que continúen con el contencioso administrativo interpuesto en la Audiencia Provincial.
Este recurso había sido paralizado a petición de los consejeros del Cabildo, cuando ya se había establecido una fecha para la vista. Los representantes políticos pidieron un plazo, que se cumple este viernes, para acercar nuevamente posturas, después de que los profesores manifestaran su disconformidad con el escrito del acuerdo. Sin embargo, el delegado del personal del Conservatorio, Juan Arrocha, asegura que el plazo está a punto de terminarse y que las negociaciones han vuelto a un "punto muerto". Además de este contencioso, el profesorado también interpuso una reclamación de derecho de cantidad en el Juzgado de Arrecife.
Entre los puntos más polémicos está la vigencia del acuerdo, que según los profesores se había establecido en 2008 y que el Cabildo ha fijado en el escrito en el 2011. El acuerdo tampoco hace referencia a la decisión acordada de que el personal de administración y servicios y no docente se adscribiera al Convenio de Oficinas y Despachos.
Por otra parte, según el escrito, "los profesores se regirán por las mismas normas que fije la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para el personal de educación infantil y primaria en enseñanzas musicales de la citada Consejería". Una cuestión "imposible" para los trabajadores porque consideran que no se pueden trasladar las reglas de la enseñanza general a las de música.
En cuanto a la creación de un ente autonómico, el Cabildo ha decido que será él mismo el encargado de esa acción. Una decisión unilateral que ha "molestado" al profesorado, que considera que "no ha habido resultados", después de un año de movilizaciones y reuniones.
La historia se repite
Las reivindicaciones comenzaron en 2002 cuando firmaron un convenio con el Cabildo Insular para que se reconocieran los derechos de los trabajadores en función de su titulación, que nunca llegó a ser efectivo. Desde entonces, vienen reclamando esos derechos y, aunque habían decidido renunciar a los conseguidos en ese convenio y aceptar los nuevos acuerdos que se tomaran con este grupo de Gobierno, éstos también siguen sin materializarse.