Las comisiones negociadores de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) acaban de comenzar su segunda reunión para cerrar un pacto de gobierno que dé estabilidad al Gobierno de Canarias. Los dos grupos se reúnen en estos momentos en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.
El portavoz socialista Francisco Hernández Spínola, el secretario de Organización del PSC, Julio Cruz, y el secretario local del PSC en Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis, fueron los primeros en esta reunión que estaba convocada para las 12:00 horas, aunque los representantes del PSC llegaron a las 12:02. La única declaración realizada antes del encuentro fueron las palabras de Julio Cruz que afirmó que los socialistas "venimos con muy buen ánimo".
Tras los nacionalistas, llegaron el portavoz nacionalista en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad en funciones, José Miguel Ruano, y el presidente de CC en Tenerife, Javier González Ortiz. Los representantes de CC llegaron a las 12:05 con la ausencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, cuya presencia estaba prevista, aunque fuentes de CC explican que llegará con retraso.
La de este jueves es la segunda reunión después de la que mantuviesen en Las Palmas de Gran Canaria los candidatos a la presidencia del Gobierno de Canarias el martes.
Segunda Reunión
Entonces, el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, afirmó que existe "una clara voluntad" para conformar un gobierno que tenga como "prioridad" la lucha contra el paro, un modelo de crecimiento "distinto" al que se ha venido aplicando y una reforma, "profunda", apuntó después el actual presidente en funciones, de la Administración, sin dar la espalda a los servicios públicos.
Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección por CC, Paulino Rivero, dijo que el pacto CC-PSOE es "el mejor para Canarias" y que "Canarias necesita estabilidad" para abordar, añadió, los retos que tiene por delante. Una estabilidad que, según Rivero, es necesaria "cuanto antes" para "dedicarnos a lo que interesa a los ciudadanos".
Según dijo el martes Paulino Rivero, espera que las negociaciones "se vayan concretando en un proceso normal de acuerdo" en las distintas instituciones, nacionalistas y socialistas comparten un planteamiento "coincidente" para los próximos cuatro años. Así, destacaba que ambas formaciones consideran que los servicios públicos son "garantía" de cohesión social y territorial. "La crisis no puede ser una excusa para recortar servicios ni para que las islas mal llamadas periféricas reciban un trato" injusto, declaró.
La sostenibilidad, la conectividad interior y exterior del Archipiélago o la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) son otros de los aspectos que ambos dirigentes señalaban dentro de su "hoja de ruta", tanto de cara a las próximas negociaciones, que arrancarán el jueves sin presencia de medios de comunicación, como del Gobierno que pudiera formarse tras ellas.
En la reunión de este jueves, las comisiones deberían profundizar en si un pacto en el Gobierno de Canarias se traducirá en acuerdos en otras instituciones. Pérez recordaba el pasado martes que el pacto en cascada "no ha ocurrido nunca" pero no se atrevió a pronosticar lo que va a ocurrir esta vez porque "no tengo una bola mágica"."A partir de ahora pondremos en marcha una maquinaria en todas partes", advertía también, aunque a su juicio, lo importante ahora es ver si Canarias puede responder al reto que tiene por delante.
En términos similares se expresaba Rivero. Preguntado por si cree que las negociaciones para alcanzar un pacto regional podrían afectar, en concreto, a las que llevan a cabo CC y PP en el Cabildo de Gran Canaria, dijo que no hablaría de "futuro".
ACN