Acn
La trama del concurso eólico ya salpica a Lanzarote. En concreto la polémica se ha centrado en San Bartolomé, donde se dio suelo a varias empresas para instalarse, lo que ha conllevado que el Ayuntamiento esté a punto de poner en marcha una comisión de investigación que tratará de determinar si realmente puede hablarse de que la trama llegó a la isla conejera.
No obstante, mientras se constituye la comisión de investigación, algunos de sus miembros se quejan de no disponer del expediente completo. "No entendemos por que personas como Cándido Reguera (PP) sí dispone de más información y nosotros no", ha explicado el miembro del Partido Socialista que participará en la comisión Antonio Rocío.
Por otro lado, las sospechas alrededor de las peticiones de suelo en Lanzarote se centran en dos de las ocho empresas que pidieron instalarse. El motivo es que en una de ellas, uno de los socios es Cayetano Braulio Marín, hermano del alcalde del municipio (Miguel Martín).
El dirigente socialista, además, sostiene que otro de los socios es familiar de la ex consejera del PP, Águeda Montelongo. Sin embargo, fuentes del Partido Popular desmintieron a ACN Press rotundamente tal hecho y dejaron claro que el Montelongo que se menciona en este proceso "no es familiar" de la ex consejera de Empleo, tal y como se ha mencionado hoy en algunas televisiones y periódicos.
La otra empresa, Generaciones Especiales, cuenta con el inconveniente de que su propietario es Enrique Guzmán, precisamente uno de los detenidos por la trama eólica aunque actualmente se encuentra en libertad provisional tras haber pagado la fianza por aval bancario.
Toda esta situación "es vergonzosa". Al menos este es el punto de vista de Antonio Rocío, quien aseguró que no le parece "ética" la situación en la que se encuentran a raíz de la falta del expediente.
La comisión de investigación se creó en el último pleno celebrado en el Consistorio de San Bartolomé. No obstante, todavía falta por aprobar el reglamento "que esperamos se haga en el próximo pleno que tiene lugar dentro de quince días", ha explicado Antonio Rocío. Una vez constituida, la comisión iniciará la investigación.