El hallazgo cuestiona el origen de la isla y su posible conexión con África

Los huevos de aves primitivas encontrados en Órzola podrían llevarse a Francia para pasar por un acelerador de partículas

Los huevos encontrados el pasado mes de agosto en los yacimientos del mioceno-plioceno de Órzola podrían pasar por un acelerador de partículas, en función de los resultados que se obtengan del TAC al que serán sometidos. ...

19 de octubre de 2011 (23:40 CET)
Los huevos de aves primitivas encontrados en  Órzola podrían llevarse a Francia para pasar por un acelerador de partículas
Los huevos de aves primitivas encontrados en Órzola podrían llevarse a Francia para pasar por un acelerador de partículas

Los huevos encontrados el pasado mes de agosto en los yacimientos del mioceno-plioceno de Órzola podrían pasar por un acelerador de partículas, en función de los resultados que se obtengan del TAC al que serán sometidos. Así lo han señalado desde el Servicio de Patrimonio Históricodel Cabildo, que este miércoles ha presentado los resultados de estas excavaciones llevadas a cabo en Valle Grande, Valle Chico y Fuente Gusa. Unas i[nvestigaciones de las que La Voz ya se hizo eco->59151] en su momento, después de que un grupo de investigadores estuvieran excavando en estos yacimientos durante 13 días el pasado verano.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por el consejero de Patrimonio Histórico, Juan Antonio de la Hoz, y la Jefe del Servicio del Área, Nona Perera, han sido los encargados de presentar los resultados de este estudio y los fósiles extraídos en estos tres lugares.

Estos fósiles se concretan en dos huevos enteros y fragmentados de ratites (especie antecesora de la familia del avestruz); dos moldes de huevos enteros y fragmentados de esta misma especie con presencia de poros; una vértebra de serpiente (boa); múltiples fragmentos de huevos de tortuga; gasterópodos terrestres fósiles y muestras de los diferentes niveles estratigráficos de los yacimientos. Los fósiles de huevos de ratites podrían datarde hace 5 millones de años.

Nona Perera, Jefa del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, ha explicado que "en estos momentos se encuentran en estudio los materiales encontrados". "Con los huevos enteros se realizará un TAC, posiblemente, en la Clínica San Roque de Lanzarote", ha señalado. Dependiendo de los resultados, según explicó Perera, el Cabildo optará por trasladarlos al ICP (Instituto Catalán de Paleontología) o a Burgos; o en última instancia a Grenoble (Francia), para pasar por un sincrotrón (acelerador de partículas).

Otro de los análisis que se hará es la determinación del taxón de las cáscaras de huevos, según detalló la jefa del Servicio de Patrimonio, "ya que si se descarta que no pertenece a la especie africana, podría pertenecer a una propia de la isla".

La vértebra de serpiente (boa) se encuentra en el Museo de Historia Natural de París, donde la estudia el especialista Salvador Baylón. Los fragmentos de huevos de tortuga, por su parte, se estudiarán conjuntamente con los que tiene el Museo de Tenerife, aunque en estos momentos sólo se están analizando los encontrados en Lanzarote.

Vinculación con África

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, subrayó que "este hallazgo reabre el debate y antiguas teorías e hipótesis sobre la vinculación de Lanzarote con el continente africano, ya que no existe constancia de que haya avestruces en las islas surgidas de la corteza oceánica, como es el caso de Lanzarote, salvo en las grandes que han formado parte de un continente, como Australia, Nueva Zelanda, que se configuran a partir de un proceso de deriva de una parte continental".

Por su parte, el consejero del área, Juan Antonio de la Hoz, ha puesto en valor la labor realizada este año en ésta y en las otras dos excavaciones importantes que ha llevado a cabo el Cabildo de Lanzarote, como la Misión en busca de la Torre de Lancelloto Malochello o la excavación de Fiquinineo, al objeto de "que el Cabildo siga investigando -conjuntamente con el Gobierno de Canarias y otras instituciones- más datos sobre nuestra isla, difundir dicho patrimonio arqueológico y paleontológico entre la población, para conservarlo y protegerlo a través de su uso y la difusión del conocimiento".

NOTICIAS RELACIONADAS

[En busca de las aves que habitaron Lanzarote hace cinco millones de años->59151]

LO MAS LEÍDO