Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Los hombres ganan un 27 por ciento más que las mujeres en Canarias según el ISTAC

Las mujeres canarias han conquistado terreno en la lucha por la igualdad de sexo, pero todavía hay camino que andar. En Canarias, según el Istac, las mujeres siguen teniendo mayor dificultad para encontrar un empleo. Sobre todo ...

8 de marzo de 2006 (17:08 CET)
Los hombres ganan un 27 por ciento más que las mujeres en Canarias según el ISTAC
Los hombres ganan un 27 por ciento más que las mujeres en Canarias según el ISTAC

Las mujeres canarias han conquistado terreno en la lucha por la igualdad de sexo, pero todavía hay camino que andar. En Canarias, según el Istac, las mujeres siguen teniendo mayor dificultad para encontrar un empleo. Sobre todo el colectivo de mujeres jóvenes.

A pesar de todo, el archipiélago se sitúa entre las cuatro primeras comunidades con mayor actividad femenina. En la comunidad canaria los hombres tienen un ingreso medio por trabajo superior al de las mujeres en un 27%. Además, el 20% de las mujeres que trabajan están contratadas a jornada parcial, mientras que en el caso de los hombres solo hay un 4%.

Sólo el 57% de las mujeres tienen contratos laborales indefinidos, frente a un 70% en el caso de los hombres. En el hogar las tareas siguen siendo realizadas en su mayoría por las mujeres, y en el cuidado de los hijos las labores están bastante más repartidas, según el Istac.

Un día significativo

En diciembre de 1977 la Asamblea General de las ONU proclamó el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer, rememorando así los sucesos que un día como hoy ocurrieron en el año 1857 en Nueva York. Hacemos memoria: Unas operarias de fábricas salieron a la calle protestando por lo poco que cobraban y lo mucho que trabajaban. Esta lucha se extendió más tarde en una carrera por elderecho al voto y por la igualdad de derechos entre sexos.

Hoy en día las cosas han mejorado notablemente para la comunidad femenina, pero sólo en muy pocos países. En más de medio mundo las mujeres siguen subyugadas a la voz del hombre y a leyes denigrantes que violan en su totalidad la Declaración Universal de Derechos Humanos, nacida en 1948.

LO MAS LEÍDO