Según Carlos Espino, el informe "no es para alegrarse del todo pero tampoco es cuestión de flagelarse, porque el balance es positivo"

Los expertos de la Reserva de la Biosfera ven "superficial" el informe de gestión

Antonio González Viéitez ha señalado que aunque "hay muchas presiones empresariales y por parte de instituciones", no se puede flexibilizar la moratoria, porque "si la ley es flexible no hay moratoria"

21 de abril de 2006 (19:01 CET)
Los expertos de la Reserva de la Biosfera ven superficial el informe de gestión
Los expertos de la Reserva de la Biosfera ven superficial el informe de gestión

El Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera no coincide en el balance positivo que la comisión ha hecho de la trayectoria de Lanzarote con este título. Antonio González Viéitez, exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, es uno de los integrantes de este equipo técnico que ha declarado que "el balance que ha hecho la Comisión de la Reserva de la Biosfera es superficial" y llama la atención para que se hagan "informes con más tino y teniendo en cuenta muchas cosas negativas que no contempla el estudio".

Todo esto pasaba en una reunión que este viernes tuvo Carlos Espino, consejero de Política Territorial del Cabildo, con el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, al que ha trasladado las líneas básicas del Plan Territorial Especial Turístico de Lanzarote.

Por su parte, el consejero ha discrepado con los técnicos, destacando el aspecto alentador de la gestión de la Isla como Reserva de la Biosfera. "No es para alegrarse del todo pero tampoco es cuestión de flagelarse, porque el balance es positivo", apuntó.

El comité de expertos está recibiendo toda la información acerca de las construcciones turísticas y la gestión que las instituciones conejeras están haciendo del suelo protegido. Al respecto, González Viéitez alertó de la situación de desmesurada explotación urbanística en Yaiza, por el que "de una manera personal me parece necesario que la ley actúe para que esos informes de licencias concedidas sean de acceso al Cabildo", apunta.

El gabinete científico prevé que las líneas de actuación de conservación de espacios protegidos sigan en la tónica instaurada por la moratoria de 2003. "Hay muchas presiones empresariales y por parte de instituciones insulares para dar flexibilidad a la moratoria, pero si la ley es flexible no hay moratoria", concluye González Viéitez. Carlos Espino aseguró que esos informes están siendo estudiados "e incluso han sido facilitados a grupos de la oposición que, como Alternativa Ciudadana, lo han solicitado", dejando entrever que el volumen de trabajo es mayúsculo, "porque hay hasta licencias concedidas desde la conquista y la época de Juan de Bethencourt".

LO MAS LEÍDO