La situación de ilegalidad de ciertos hoteles en Lanzarote y que avalan hasta 22 sentencias ha sido un proceso "tan transparente" que sería "suicida" para la Administración que el caso se cerrara con impunidad. Esa es al menos la opinión del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, que ha pedido al presidente del Parlamento que vigile que la Ley de Medidas Urgentes no atente contra la defensa de la legalidad, algo a lo que, al parecer, se ha comprometido.
Este Gabinete ha presentado un documento al presidente del Parlamento, Antonio Castro, en el que muestra su opinión al respecto y del que se hará llegar una copia la resto de grupos parlamentarios. Uno de los miembros de ese Gabinete, Faustino García Márquez, considera que una situación de impunidad "sería posible si las cosas se resolvieran de noche y en un despacho cerrado". "Pero ?apostilla- por primera vez se ha puesto a disposición de toda la sociedad con toda claridad todos los antecedentes".
"Sería suicida para cualquier Administración que está iniciando de esa forma tan clara su postura terminar en una chapuza, porque sería una chapuza de nivel mundial", añadió y cree firmemente que la transparencia con que se está llevando a cabo este proceso "es una garantía de que no va a acabar frustrado".
Para Antonio González Viéitez, "sería impensable que nada se tumbara, que nada se echara abajo o que todo se apoyara". "Le hemos planteado fundamentalmente al presidente del Parlamento que, como hombre caracterizado por sus buenos oficios, facilite el entendimiento y que busque sobre todo la salida de la legalidad", declaró.
Asimismo, le han pedido "que esté atento a que la legislación, la Ley de Medidas Urgentes por ejemplo, no atente contra la defensa de la legalidad que en estos momentos está haciendo el Cabildo de Lanzarote".
Al respecto explicó que, en Lanzarote, uno de los argumentos fundamentales para que las sentencias sean favorables al Cabildo es que "los ayuntamientos que estaban obligados a presentar informes de conformidad de que su licencia estaba de acuerdo con el Plan (de Ordenación) la hurtaron y se negaron a darla, en estos momento lo que se dice en esta Ley (de Medidas Urgentes) es que los informes del Cabildo dejarán de ser vinculantes y pasarán a ser meramente consultivos, por lo que prácticamente la totalidad de las situaciones en Lanzarote se verían, con carácter retroactivo, vulneradas".
Es por tanto que le piden que "evite que la legislación entre en colisión con la propuesta del Cabildo de Lanzarote, que pide colaboración para encontrar soluciones", ya que "de seguro será necesario algún tipo de ordenación para que en esta situación tan compleja precisar qué posibilidades de que algunas circunstancias seguirían adelante con las compensaciones correspondientes".
Por su parte, José Luis Rivero Ceballos aseguró que Antonio Castro apuesta en este caso por la defensa de la legalidad "que nace del propio Parlamento", y que a partir de ahora se tramitará a los grupos parlamentarios el documento que le han hecho llegar.
El presidente de la Cámara Legislativa, Antonio Castro, recibió este viernes a los miembros del Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote, Faustino García Márquez, Antonio González Vieitez, José Antonio Martín Pallín, José Luis Rivero Ceballos y Lázaro Sánchez Pinto, quienes presentaron una valoración del informe técnico del Cabildo de Lanzarote 'Lanzarote: legalidad urbanística. Efectos de las sentencias que anulan licencias turísticas'.
ACN Press