Este lunes, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, les explicaba la nueva ley, que cuantifica la carga turística del archipiélago

Los empresarios lanzaroteños estudian el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial

La reunión se ha celebrado en el Cabildo, aunque sin representantes del grupo de gobierno.

2 de junio de 2008 (22:50 CET)
Los empresarios lanzaroteños estudian el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial
Los empresarios lanzaroteños estudian el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial

El consejero de Medio Ambiente ha concluido la reunión con buen sabor de boca. "Ha ido bien porque les he explicado a los asistentes el contenido del anteproyecto y he tratado de aclararles las dudas que tenían", afirmaba a la salida del acto. Sin embargo, los empresarios "necesitarán ahora un poco de tiempo para hacer por escrito las sugerencias que consideren oportunas", ha indicado, al tiempo que añadía que cuando estas peticiones lleguen, analizarán de forma conjunta todas las alegaciones para ir perfeccionando el texto antes de que vaya al Parlamento.

Según el Gobierno de Canarias, esta nueva ley definirá el marco cuantitativo y cualitativo de la carga turística del Archipiélago para los próximos tres años, "con el objetivo de facilitar los procesos de adaptación del planeamiento, liberalizando con criterios simplificadores aquellas actividades de menor trascendencia territorial, con especial incentivación al desarrollo rural, a la producción de energías limpias endógenas y al equilibrio sectorial, especialmente a través de la promoción industrial".

Además, el Plan pretende conseguir la renovación y mejora de las infraestructuras y establecimientos turísticos obsoletos, mediante la acción concertada entre el sector y la administración. De esta forma, "si por ejemplo un hotel que esté obsoleto decide ceder ese suelo a uso público y edifica el hotel en otro terreno, siempre urbanizable, la ley contempla que se le cedan tres plazas por cada una que tire", ha explicado el consejero.

Optimismo y cautela

El presidente de Asolan, Francisco Armas, a su salida de la reunión, se mostraba cauteloso, indicando únicamente que se encuentran "muy atentos, estudiando y valorando el anteproyecto".

Representando también al Gobierno de Canarias ha participado en la reunión la consejera de Turismo, Rita Martín, quien ha mostrado su esperanza de que esta ley beneficie a los usuarios y también de que ayude a "flexibilizar situaciones, pero siempre manteniendo los estándares turísticos".

De parte de la corporación insular, Pedro San Ginés, consejero de Coalición Canaria, ha elogiado la nueva ley ya que, según él, "es un esfuerzo para tratar de simplificar toda la normativa que existe en relación con la ordenación del territorio". Sin embargo, San Ginés ha reconocido que tendrán que hacer un esfuerzo importante para explicarlo, porque "el anteproyecto se presta a interpretaciones contradictorias".

A la reunión no ha asistido ningún representante del grupo de gobierno insular, a pesar de que ésta es la primera ocasión en la que se presenta el anteproyecto en la isla, y de que no ha habido antes ninguna reunión previa oficial entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, en relación con este anteproyecto de Ley.

LO MAS LEÍDO