Se trata de una norma que, además de refundir varios reales decretos, incluye novedades como las medidas de seguridad para ficheros manuales o las nuevas obligaciones para los encargados del tratamiento.
Los cambios
Con los cambios, que afectarán al tratamiento de datos personales, la normativa se presenta "más flexible, completa y segura para los usuarios", tal y como ha explicado momentos antes de que comenzaran las jornadas Luís Blanco, director de empresa IN3 y especialista en la materia. "Se trata de un importante paso hacia delante aunque aún queda mucho camino por recorrer, más durezas por ablandar y más seguridad que garantizar", ha añadido el ponente.
Durante la parte práctica de la jornada, los participantes han conocido la aplicación real de las novedades y su repercusión en los sectores del turismo, el derecho y los centros de salud. "Habrá diferentes categorías de protección y también de actuación legal ante su incumplimiento", ha matizado Blanco.
Objetivos y retos
Los asistentes han analizado la Ley Orgánica de Protección de Datos (15/1999, LOPD) y las novedades que introduce el Reglamento que entró en vigor el pasado día 19 de abril (Real Decreto 1720/2007).
En definitiva, los empresarios y profesionales de Lanzarote han podido adquirir una visión práctica del cambio en la normativa y se han informado sobre la correcta utilización de las tecnologías de la información según marca la realidad del mercado y tal y como recoge la LOPD.
ACN Press