Los trabajadores del servicio de recogida de basura en Tías no están trabajando este martes, ya que han decidido convocar una jornada de paro, que repetirán a lo largo de estos días. Además, a partir del día 6 de mayo, han convocado una huelga de carácter indefinido. "El motivo es el impago del salario del mes de marzo y de una paga extra de febrero. Además, el Ayuntamiento adeudapagos atrasados desde el año 2011 hasta 2012, así como días libres y de vacaciones, que no se les ha dado a los trabajadores", ha señalado el secretario general de UGT en Lanzarote, César Reyes.
"Hoy (por este martes) hay paro de todos los trabajadores, no trabaja nadie y no hay servicios mínimos. En principio, seguirán con días de paro pero no se sabe por cuánto tiempo. Además, se ha celebrado una Asamblea General de Trabajadores y han acordado por unanimidad la convocatoria de huelga indefinida a partir del día 6 de mayo", ha indicado Reyes.
Los trabajadores, que "están directamente gestionados por el Ayuntamiento" desde que éste secuestró el servicio, le reclaman el dinero al Consistorio. Los trabajadores han iniciado estos paros, pero finalmente también han decidido convocar esta huelga indefinida dado que "el concejal del Área viene sistemáticamente incumpliendo los acuerdos que se adoptan en las mesas de negociaciones", según UGT. "La inquietud y la desconfianza se deben al incumplimiento reiterado por parte del concejal" de Limpieza, Francisco Javier Aparicio.
En este sentido, César Reyes ha asegurado que "el último compromiso por parte del concejal fue que a 31 de diciembre estaría todo liquidado, las deudas que tenía con los trabajadores, así como reconocidos los días que se les adeudan". "Nos hemos reunido con él en reiteradas ocasiones, pero sigue incumpliendo. Por ese motivo de desconfianza por parte de los trabajadores, se ha convocado la huelga de carácter indefinido a partir del día 6 de mayo, que afectará a la totalidad de la plantilla", ha explicado el secretario general de UGT en la isla.
En este caso, al ser una huelga indefinida, será la Dirección General de Empleo la que fije los servicios mínimos.