Los Centros Turísticos propondrán que el Cabildo renuncie al 90 por ciento del canon que le corresponde. De esta manera, la primera institución podría ser "la sacrificada", en beneficio de los ayuntamientos para que puedan mantener en "lo posible" el canon municipal.
La presidenta del Consejo de Administración de los Centros Turísticos y el consejero delegado, Carmen Steinert y José Juan Lorenzo, respectivamente, han ofrecido un desayuno informativo. En él, no han querido adelantar qué propuestas llevaran al Consejo de Administración, que se convocará "inmediatamente", "por respeto" a ese mismo órgano.
Lo que sí han adelantado Steinert y Lorenzo es que se propondrá "una reformulación del canon". "La forma en la que se han instrumentalizado los cánones ha devenido en una situación que compromete la pervivencia de la EPEL. Es más importante la formulación que la cuantía", ha indicado José Juan Lorenzo.
Así, otra de las cuestiones que podrían sufrir una modificación sería el "canon finalista", aunque esto no ha sido confirmado por Lorenzo y Steinert. Este canon se aprobó en 2001, cuando se acordó compensar a los municipios de Haría y Tinajo por su renuncia al desarrollo turístico. Fue entonces cuando se decidió que ambos ayuntamientos recibieran 100 pesetas por cada turista que entrara a Los Jameos del Agua, Montañas del Fuego y Cueva de los Verdes, y 50 céntimos por quien accediera al Mirador del Río. A esto habría que sumar el canon propiamente dicho, que supone el 5 por ciento de la recaudación de las entradas de los Centros Turísticos. Lorenzo ha recordado que en un pleno del Cabildo en 2003 se acordó que este canon tenía carácter "finalista".
Esto supuso un incremento del dinero que se les debía pagar a estos dos ayuntamientos, y complicó más el pago de esta deuda. "A partir de 2004, cuando se regulariza el canon finalista, y hasta 2011, Haría ha recibido 1.062.000 euros, lo que supone un incremento del 310 por cien, con respecto a lo que se le pagaba antes de ese canon", según Lorenzo. En el caso de Tinajo, el aumento fue del 281 por ciento. En Yaiza, como no recibe este canon finalista, la cantidad prácticamente no varía. Esto, según el consejero delegado, hace que "la EPEL arranque con una mochila de 2,8 millones de euros de deuda".
Por estos datos y este informe diagnóstico parece que los Centros Turísticos podrían proponer la modificación de este canon "finalista", aunque ni Steinert ni Lorenzo han querido confirmarlo por "respeto" al Consejo de Administración.
Deuda actual por el canon
Además, en este desayuno informativo han avanzado que en estos momentos, la deuda por "impago de cánones" es de 12,8 millones de euros y podría aumentar en 1,3 millones de euros más a 31 de diciembre de 2012. Según Lorenzo, a Haría se le ha pagado el 78 por ciento de lo que se le debe, a Tinajo el 75 por ciento, a Yaiza el 99 por ciento y al Cabildo sólo el 39 por ciento. "Si hemos podido cumplir con estos pagos es porque hemos incumplido con el Cabildo. No se podía cumplir con el total. Al Cabildo no se le ha pagado nada de 2007 a 2001, durante cinco años no ha recibido ni un euro", ha indicado.
La intención es que los Consejos de Administración que tengan que celebrarse para abordar éstas y otras propuestas se hagan antes de acabar diciembre para que el plan de viabilidad comience en 2013 y a partir de entonces, los Centros Turísticos sean "una empresa completamente distinta".
"Queremos reformular en su totalidad no sólo el modelo empresarial de la empresa, sino además que ese camino que la empresa pueda realizar sea con otra mochila", ha señalado Steinert. Parte de esa mochila, según ha dicho, es la "situación del canon". "Son dificultades que hay en esa mochila, con la que habrá que hacer un recorrido distinto en 2013", ha defendido.