Los candidatos de CC a las elecciones del 10-N se reúnen con la patronal turística y la Cámara de Comercio de Lanzarote

Tras la reunión, a la que también asistió Fernando Clavijo, el partido destaca los puntos en los que coincidieron con los empresarios

Los candidatos de CC a las elecciones del 10-N se reúnen con la patronal turística y la Cámara de Comercio de Lanzarote
Los candidatos de CC a las elecciones del 10-N se reúnen con la patronal turística y la Cámara de Comercio de Lanzarote

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, y los candidatos de CC a las próximas elecciones al Senado y al Congreso, Samuel Martín y Eduardo Díaz, se reunieron este lunes en Arrecife con la nueva Federación Turística de Lanzarote y con la Cámara de Comercio, en un encuentro al que también asistieron el portavoz adjunto del grupo nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés, y el diputado lanzaroteño Jesús Machín.

En la reunión, según ha señalado CC en un comunicado, analizaron las perspectivas del sector turístico tras la quiebra de Thomas Cook y el próximo cierre de la base de Ryanair en el aeropuerto César Manrique. La incertidumbre sobre el futuro de la conectividad aérea es la principal preocupación que comparten los nacionalistas canarios y la Federación Turística. No solo por el cierre de Thomas Cook y el futuro de Ryanair, sino también por la pérdida de otros dos tres operadores fundamentales en las conexiones con Lanzarote, que han cerrado sus puertas en los últimos dos años: Air Berlín, Germania y Monarch, afirman desde el partido.

Clavijo expuso que Canarias y Lanzarote deben contar con una voz fuerte en el Congreso y el Senado en la próxima legislatura para lograr que las islas sigan siendo un destino competitivo con la consecución de medidas fundamentales a corto y medio plazo como son la exención de las tasas aéreas y la recuperación inmediata de los slots (reserva de tiempo para realizar un trayecto) que ocupaba Thomas Cook.

 

Exención de la tasa de queroseno


La Federación Turística propuso, en este sentido, que el Gobierno de España solicite a la Unión Europea que las regiones ultraperiféricas (RUP) queden exentas también de la tasa de queroseno que algunos países europeos pretenden aplicar a partir de 2020. Una medida que según CC, abanderó en la pasada legislatura el expresidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su etapa como máximo responsable de la Conferencia de Presidentes de las RUP.

También se puso sobre la mesa la modificación del Fondo de Desarrollo de Vuelos, un instrumento que gestiona el Gobierno de Canarias, con la autorización de la UE, para impulsar las operaciones con los aeropuertos de las islas. Un fondo que, según expusieron ambas partes, se debe reorientar para recuperar las conexiones que se han perdido por la quiebra de las compañías aéreas alemanas y británicas. 

 

Quince millones de infraestructuras para el decreto de Thomas Cook


Otro de los temas que se abordó fue el contenido del Real Decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos de la insolvencia de Thomas Cook. CC denunció que el Gobierno de España haya vendido como un avance la transferencia a Canarias de una partida de 15 millones de euros para promoción turística cuando en realidad se trata de los fondos previstos para este año en las islas para infraestructuras turísticas. 

Además, subrayó que al Real Decreto aún le resta cumplir el trámite parlamentario en las Cortes Generales antes de su entrada en vigor, un trámite que se debe llevar a cabo con la mayor diligencia para que entren en vigor aquellas medidas que permitan que las empresas mantengan las actuales plantillas en la próxima temporada de invierno. 

 

Aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Lanzarote


En la reunión también hablaron del Plan Director del aeropuerto de Lanzarote, que se encuentra pendiente de aprobación desde hace casi diez años sin que existan previsiones por parte de AENA sobre el futuro de un documento imprescindible para el desarrollo de las infraestructuras de la principal puerta de entrada a la isla.

Tanto los nacionalistas como la Federación Turísticas consideran que es inadmisible que el plan director del aeropuerto de Lanzarote, uno de los diez más rentables de la red de AENA, permanezca bloqueado sin que ni el PP ni el PSOE hayan hecho lo posible para aprobar un plan que es clave para el desarrollo económico y social de la Isla. 

La transferencia de las competencias de Costas a la Comunidad Autónoma, que ya figura en el nuevo Estatuto de Autonomía, fue otro asunto en el que coincidieron ambas partes según CC, así como la modificación del Real Decreto que actualmente regula la obligación de servicio público (OSP) de la línea de transporte marítimo entre Canarias y Cádiz para que se incluyan los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Santa Cruz de La Palma.

LO MAS LEÍDO