La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, analizó hoy los resultados del 'Estudio sobre la actitud de los canarios ante el turismo', que revelan que pese a que el conjunto de los canarios considera, en más de un 90 por ciento, que el turismo es "importante para la economía autónoma y tiene calidad", se deben mejorar las políticas de conservación del medio ambiente y costas para afianzar la eficacia turística. Martín insistió que sólo un tercio de los encuestados componen el grupo de "descontentos con el turismo actual", aunque valorará las opiniones del estudio para modificar algunas políticas del Gobierno.
Los encuestados consideran, según el Estudio, que para obtener un turismo de mayor calidad además se debe cambiar la promoción exterior y las políticas de seguridad ciudadana, seguido de la renovación de la planta obsoleta. En este sentido, las conclusiones del análisis puntualizan que los canarios defienden la idea de reconversión, no quieren nuevas construcciones. Martín reconoció que con una puntuación de ocho, sobre diez, el sector crítico de los encuestados opina que para mejorar el turismo se debe modernizar las empresas, la calidad de los servicios públicos en las zonas turísticas y potenciar la contratación por Internet, "con una nada despreciable cifra de 7.6 puntos, sobre diez".
En líneas generales, el Gobierno cree que los resultados son "positivos", que los "jóvenes son optimistas" y que hace falta nuevas campañas de sensibilización, porque "ciertas percepciones de los canarios no se corresponden con la realidad". En este sentido, Martín se sorprendió que la encuesta, realizada a una muestra de 1.413 personas, revelará que más de un 85 por ciento de los encuestados piensen que los turistas gastan cada vez menos dinero en las Islas. "Los datos estadísticos muestran todo lo contrario ? aseguró la consejera ? en el 2007, los turistas se gastaron en destino un total de 40,31 euros al día, con respecto a los 39 euros que se gastaban en el 2006".
Martín también aseguró que no es real la percepción de que se ha experimentado un cierto grado de crisis o disminución en el volumen de visitas en los últimos tres años, "las cifras dicen otra cosa". Si bien, los datos que maneja la consejera, no pudieron demostrar si el beneficio económico obtenido del turismo en Canarias, se revierte integro en las islas o por el contrario, se ingresa en empresas externas, como perciben los canarios encuestados.
ACN Press