El equipo de excarcelación del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ha proclamado campeón de España de rescate en accidentes de trafico. Este campeonato se ha estado celebrando desde el 8 al 11 de junio en Torre del Mar en Málaga.
La clasificación que han obtenido los efectivos de seguridad en Torre del Mar ha sido, un tercer puesto en mejor sanitario, un segundo en Técnico, un primer puesto en el mejor mando y un primer puesto en la acción rápida.
Los bomberos de la Isla destacan en su formación de excarcelación de vehículos, aunque tienen que estar reciclándose continuamente porque entre otros cambios los coches híbridos, eléctricos o con carrocerías de aluminio tienen que ser abordados de forma distintas para sacar a las víctimas de su interior. Para seguir siendo un referente a nivel nacional deben continuar con la formación continúa.
Precisamente este tipo de campeonatos que reúnen entre 15 y 20 equipos de cuerpos de Bomberos de toda España son una forma de reciclaje y aprendizaje excelente. Por ello el próximo año la Isla va a ser la sede del II Campeonato. Lanzarote tiene la peculiaridad de tener un alto índice de accidentes de tráfico, debido a la población turística que puede aumentar el censo insular de 160.000 residentes, hasta en 70.000 personas más.