Fermín Otamendi, uno de los propietarios de Bodegas "El Grifo", dijo ayer en una entrevista concedida a este diario que están muy sorprendidos porque "desde el Cabildo se mandó un mensaje claro para solucionar el problema, y es que se iba a hacer un esfuerzo compartido por todas las partes, entre los agricultores, las bodegas y el Cabildo; todos estamos implicados en la colaboración para solucionar este asunto".
Y continuó diciendo que "si estamos en una dinámica de colaboración, no tiene sentido abrir un frente de lucha, porque lo que puede pasar es que todo el mundo retire sus propuestas y que cada uno apechugue como pueda; si hay alguna bodega que ha hecho eso, (el consejero) tendrá que decir quién es; no todos los viticultores tienen que ser santos, pero sería bueno saber quiénes no son honrados o quiénes están haciendo esto".
Otamendi no quiere que se mezcle en este asunto a las bodegas que, como la suya, han prestado su colaboración desde el principio. "A mi me gustaría que especificara, porque el nombre de nuestra bodega aparece mezclado en todo esto", afirmó.
Entorno conciliador
Recordó que "estamos en un entorno negociador y conciliador, de máxima colaboración y de máxima sensibilidad como mostró la presidenta del Cabildo" y estas declaraciones "no hacen otra cosa sino enrarecer el ambiente". Reiteró que "las bodegas y el Consejo Regulador estamos dispuestos a colaborar". En cualquier caso, el bodeguero quiso dar un margen de confianza al consejero, con quien tenía previsto reunirse a última hora de la tarde de ayer.
Reunión de todos los implicados
Efectivamente, anoche estaban convocados a una reunión con la presidenta del cabildo, Inés Rojas y el consejero Higinio Hernández, todos los bodegueros de la Isla, así como los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote. El Cabildo quedó en estudiar qué partida presupuestaria podía destinar a la solución de este problema, una vez se supiera de qué cantidades se está hablando. En el encuentro de ayer tratarían previsiblemente éste y otros asuntos relacionados con el excedente de uva.
Por su parte, Manuel Díaz Rijo, miembro del Consejo Regulador del Vino y gerente de "Bodegas Mozaga" dijo, en declaraciones hechas a la Voz de Lanzarote, que prefería no manifestar su opinión hasta haber hablado con el consejero. Se mostró cauto y dijo que "lo positivo es que el Cabildo vaya a comprar el excedente a un precio rentable para el agricultor".
Recuerda que "lo importante es que el Cabildo no puede comprar uva a un precio menor que el precio medio que pagan las bodegas". Sin embargo, él también ha escuchado comentarios en la línea de lo que denunció el consejero. "Lo que quiero es que se aclare todo esta tarde, es prematuro para pronunciarse de forma definitiva sobre lo que está pasando", dijo en referencia a la reunión que mantendría a las 20:00 horas con los responsables del Cabildo.